Analisis

LA ZARZUELA DIA DEL OAKS

1ª PREMIO ARAY 2500 METROS.

SHEHAB.- Por fin encontró su carrera y lo hizo dando un valor aceptable, cierto que a favor de escala, y quizás de un terreno, blando ese día, que pareció gustarle, la monta de Víctor Manuel también ayudo bastante, pero sobre todo que parece que tiene superados sus problemas respiratorios. Ahora si todo sigue ok debería pelear esta carrera de nuevo.

EMBAT.-Dos carreras en la gemela en las dos apariciones de la temporada, gano su ultima en un lote donde estaba Molly King posterior ganador. La duda es la monta del aprendiz de 17 años que debuta y al que deseamos lo mejor, pero en estas carreras la experiencia si cabe es aun más importante. No le vemos repitiendo victoria.

LUMINIC.-Leva un año totalmente distinto a lo que nos ofreció en 2018, en el que estuvo siempre en el dinero. Nos parece una carrera para rehabilitarse y lleva la monta de Ignacio Melgarejo que es de los que aquí participa quien está más arriba en la estadística. Nuestra ganadora.

PANTHEUR.- Su maravilloso debut, nos hizo pensar a todos que era un caballo para premios importantes y de hecho partía como uno de los favoritos en el Derby del pasado año, fue tercero, que no es mala actuación pues el que gano era mejor. Pero después de diluyo y sobre todo nos da impresión de caballo de cabeza y por tanto irregular. No reaparecio bien, esperamos mejora pero vamos solo a verle de nuevo.

ELYSIAN STAR.- Cuarta carrera de la primavera para este ganador en la distancia en este trazado, debería estar ya en momento óptimo de forma para poder disputar la carrera hasta el poste, cosa que no ha hecho en las anteriores. La escala es para soñar y por ejemplo ha batido a Embat dándole peso. Mucho cuidado.

LEE BAY.-Puede que sea uno de los caballos que más valor ha perdido en el último año y medio, sin exactitud pero como diez kilos. Es decir que se puede decir que esta muy situado, pero otra cosa es la forma de la que parece estar fuera por completo según sus últimas carreras. No nos fiamos pero en un trió de tercero puede apostársele.

LUMINIC-SHEBAB-ELYSIAN

 

 

2ª/ PREMIO CAPELAN 2100 METROS.

MEDICEAN BLUE.- Cierto que se esperaba más de su última carrera, y es evidente que no asumió la subida, pero estas asimilaciones de valor a menudo ocurren en carreras posteriores. Ella gano en un lote donde la cuarta Fashionata, ha doblado victoria, por lo que merece otra oportunidad y la vemos en el trío.

IVAN EL TERRIBLE.- Después de unos comienzos un tanto grises, en la temporada, viene de ser tercero y aunque en ese tipo de carreras, es mejor ser cauto con los valores que se obtienen, es cierto que el apunte puede dar comienzo a más colocaciones, por lo que contamos con él.

SQUIGGLEY.- Nos gustaba para ganar la anterior,  ya que su primera de la temporada fue halagüeña, pero claro como hemos dicho antes, ese valor era para tenerlo algo en conserva. Falló, yendo quizás demasiado atrás. Si esto se corrige puede llegar al dinero.

TIHANNA.- Toda una ganadora de la Copa de Criadores, lesionada después, estuvo casi un año sin correr y esto se está notando en esas primeras carreras después de la inactividad. Primera vez en dos curvas que no debiera tener problema en afrontar, pero vamos a esperar.

LAST DRINK.- Favorito en la anterior se vio sorprendido por un excelente Colibrí. Marcado en rojo después de esa carrera como próximo ganador, no podemos menos que hacernos caso, y darlo como primera opción. Ya sabemos todos que es propio hermano del campeón Entre Copas, veremos si una vez que salga de perdedor puede reeditar a su chache.

GALLADONA.- Por lo ofrecido hasta la fecha el modesto 26 nos parece alto. No debería.

BELGE MENCI.- En otras ocasiones nos había apuntado algo cuando hemos ido con ella para ganar, de momento esta temporada no nos ha dado señales. La preparación echa fuego, y suben a Sousa que acaba de ganar para ellos con la Fashio. En tríos debe ir.

SEVERO.- Después de apuntar en la primera de primavera, por la cual tuvo cierto favoritismo en la siguiente, ha naufragado en las última dos. Si diera el valor de la primera seria peligroso aun con el recardo de 1 kilo. Incognita por tanto que nos recomienda contar algo con el en el trio por si de finales arranca un tercero que no pagaría mal.

 

LAST DRINK-MEDICEAN BLUE-IVAN EL TERRIBLE-SQUIGGLEY.

 

3ª) Premio Tamanar (2.200 metros)

1. BERTUCHI. Hermano de Charosca. Está dando mucha guerra en cajones y a punto estuvo de quedarse sin correr en su debut. Batido por MAYRO. Parece pronto.

2. BRONX. Ha encontrado su sitio en las dos curvas. Superó el primer forfait del Villapadierna pero está contrastado y su margen de mejora parece limitado. Algo cuenta.

3. FLOKI. Hermano de Labros y Crystal Head, 1º y 2ª del Nacional respectivamente. Tuvo un tranquilo debut en el que no salió de atrás. Necesitará rodarse. Complicado.

4. GOSPODIN. Familia del Derby winner Rilke. Remontó en su primera salida del año para acabar tercero de Axioco y Fabiola. Debe seguir progresando. Gusta mucho.

5. LABRADOR. Ha terminado octavo en las tres carreras de su corto historial. Batido por varios del lote, no hay argumentos para poderle recomendar. Poco papel.

6. MAYRO. Madre Godolphin. Viene de encadenar dos terceros puestos y apuntó mucho en su anterior, aunque su origen es de menos metros. Forma a favor. Candidato.

7. MR MINTY. Castrado antes de debutar. Su madre es hermana de Euro Charline (G1) pero él ha terminado lejos en sus dos únicas actuaciones a tres años. Batido.

8. MURFI. Se hizo daño en los cajones y tuvo que ser retirado en su anterior. Es su primera en la distancia y por papeles no parece de dos curvas. Poco entusiasmo.

9. NED MACKAY. Segunda salida en España para este hijo de Kodiac, rematado en 7.000 guineas. Tiene una hermana ganadora de Listed en 2.400 metros. Ver otra vez.

10. PATH TO THE STARS. Hijo de Sea The Stars, madre ganadora de Listed y segunda de G2. Ultimo o penúltimo en sus cinco salidas. Viene de ser retirado. Sin valor.

11. ALADIERNA. Fue correcta su reaparición pero estuvo bien batida por varios de sus rivales aquí. Estará más ‘puesta' pero no lo tendrá fácil ante los machos. Combinar.

12. DONNA JIMENA. Hermana de Bohemian Rhapsody. Tuvo una actuación gris en el Comunidad, antes había sido tercera de New Bareliere. Parece útil. Otra oportunidad.

13. HONFLEUR. Hijo de Le Havre y madre por Peintre Celebre. Tres hermanos ganadores entre 1.600 y 2.000 metros. Hay distancia en su lado materno. Debutante.

14. INGHAM. New Approach y madre, 2ª de Listed, que corrió el Oaks. Pasó desapercibida en el Valderas pero por origen debería agradecer correr en dos curvas. Un ojo.

15. JAFER. Nacido en mayo, poco dijo en su primera salida hace tres semanas. Origen para mejorar con la edad pero de momento no esperamos un gran cambio. Esperar.

16. UNIVERSAL DANCER. Dejó un interesante final en su debut. Se la ha visto progresar en los trabajos pero en lote los hay más experimentados. Seguir.

17. VIVIDOR. Debutante. Hijo de Olympic Glory. Tercer producto de La Llanura, tercera en el Beamonte. Sus hermanos han corrido poco y de forma discreta. No parece.

 

Pronóstico: GOSPODIN - MAYRO - ALADIERNA - BRONX

 

4ª PREMIO NERTAL 1600 METROS

1. Another Day of Sun, una vez reaparecido se atrevió con el Alburquerque, en una distancia, a nuestro juicio, larga, vuelve a la milla, con dos en el cuerpo, este domingo va a mostrar su mejor versión, y aunque alguno sale mejor de peso, que no se descuiden que los "peina".

2. Cefiro, a sus 7 años está en el mejor momento de su vida, ganó el Hispanidad, cuarto del Blasco con mucho barro y recta complicada, en la reaparición sólo pudo ser batido por Noray y Oriental, tiene buen cajón y cuenta con su mejor monta, nunca le vemos ganando, pero él ya ha batido a todo el lote, ojo.

3. Noray, tras un inmejorable 2018, se exhibió en la reaparición, para luego correr algo por debajo de lo esperado en el Alburquerque, quizás le perjudicó no poner paso desde el principio, como él estaba acostumbrado, o que es encontró con un imperial Karlsburg (o las dos cosas), el año pasado sólo falló en esta carrera para luego ser segundo en el Carudel, creemos que en el otoño subió un pelín de valor, que de mantenerlo, debe ser el rival a batir, es una preparatoria, pero es el más seguro en la llegada.

4. Oriental, segundo de Noray en su debut hispano, en la que fue respetado por Borja, luego en el Covarrubias, Borja quizás se equivoco, su pique con Arab Poet en la punta, le dejó sin gas en los últimos metros, cosa que aprovechó Vale para batirle de finales, este domingo son 1600 que le favorecen y es de esperar que Fayos le guarde más, y si es así opta a todo.

5. Poporo, tras 4 meses sin correr, reapareció segundo de Angel Down en Dh, siempre se le ha tenido por bueno, pero no creemos que llegue a este nivel, recibe peso, momento de demostrar lo que puede valer.

6. Budgie, está muy en forma, pero batido por varios de estos rivales, rinde más en blando y aunque recibe más de 4 kilos, en esta compañía vemos algunos delante, complicado.

7. Doctor Oscar, retirado en la que iba a ser su reaparición hace 15 días, acabó el año defraudando, y no volvimos a ver ese que tiró un largo remate en el Gob Vasco, reaparece y el lote no es nada fácil, debe ser él el que se gane nuestra confianza, incógnita.

8. Gibralwar, tras operarle este invierno esperábamos un caballo distinto en el paddock, pero siguen sus sudores, luego en carrera no tuvo una recta limpia y eso impidió su victoria, es de esperar que con esa en el cuerpo, muestre progresión este domingo, pero como el de Sayago, a pesar de recibir peso,  sólo en su mejor versión optaría a la victoria, para tríos de dinero.

9. Obanos, después de problemas este verano reapareció batido por Putumayo, en el Alburquerque no llegó a entrar en carrera, y aunque pudo haber sido algún problema puntual, en esta compañía le vemos poca chance.

10. Red Onion, reenganchado, es bastante regular y viene de no hacerlo mal detrás de semejantes enemigos, de los que ahora recibe bastante peso, nos parece algo desclasado, pero en alguna combinación amplia se le puede meter.

Noray-Oriental-Another Day

 

 

5ª GRAN PREMIO BEAMONETE  OAKS ESPAÑOL 2400 METROS.

1. Andia, tras un buen debut corrió directamente el Gr Critérium, donde llegó última lejos, y no le debió sentar nada bien, pues siendo maiden tardó en reaparecer esta temporada, en ésta sin ser mala, algo nos defraudó, pero es verdad que pudo acusar el tiempo que llevaba sin correr, de origen va sobrada y especialmente para afrontar los 2400, si ha progresado podría arrimarse al cajón.

2. Dinas Powys, nos remitimos al comentario que hicimos sobre ella en la poule, y aparte no debería tener metros.

3. Eibory, tras reaparecer en Dh sus dos carreras madrileñas son decentes, en la primera batida por Eluan y Furioso, y en la siguiente por la ganadora del Comunidad, en carrera que Martin no midió bien durante el recorrido y llegó sin fuerzas, se sube Sousa que es de esperar que la guarde en el recorrido, por que en principio, puede tener problemas con los metros.

4. Fabiola, quinta del ciclo, siempre viniendo de finales a los metros, en su penúltima ya mostró progreso siendo segunda de Axioco, se la reenganchó para el Comunidad, donde no contaba mucho para la victoria y sorprendió con un remate tendido desde la curva para batir a la de Imaz y dejar tercera a Saga que la había batido anteriormente, para nosotros es un salto de valor cualitativo que junto con los 300 metros que le harán ir más cómoda en el recorrido le dan opciones de victoria.

5. Goneril, reenganchada, desde que debutó en 1600 en M de Marsan ha ido a más en cada carrera, especialmente en su última de La Teste donde le mete 5 cuerpos al segundo sin apenas esfuerzo, el padre es un Shamardal que fue un buen millero y mejorando progresivamente con la edad, y en el haras se está comportando decentemente, y la madre hija de Acatenango, con lo que es de esperar que llegue a los metros, sobre todo, si no se marca un paso fuerte.

6. Lady Pirate, tras debutar sin más en marzo, en su siguiente fue quinta de Liberri, Red Man, Mayro..., aunque detrás no dejó nada, Christian opta por su jockey de las mañanas... mucho tendría que haber progresado para ser peligrosa aquí.

7. Mesenia, tras no figurar en las primeras, en el Comunidad marchó detrás y en la recta tiró un remate para ser cuarta, es de las que más va a agradecer el aumento de metros, padre y madre con mucho fondo, hay que combinarla en los tríos.

8. New Bareliere, debutar directamente en 1950 nos puede dar pistas sobre su aptitud a la distancia, padre ganador del Derby y New Vert necesita un Gran Premio con su nombre, Newango, Phuket, Festeiro..., en su segunda salida bate por poco a Saga Day, se le aprecia algo de inmadurez en el oficio y problemas de carácter seguramente por la línea de su padre, pero creemos que con ella lo mejor está por llegar, se sube el checo y si logra atemperarle los nervios es seria aspirante a la victoria.

9. Quinchia, lleva una buena línea, en la poule nuevamente se  quedó en la salida, para cuando se puso en marcha ya estaban en la meta, se nos hace difícil ver a una Camacho en el Oaks, pero la madre es por Montjeu que puede darle fondo, difícil.

10. Saga Daydream, llevaba una línea regular para en el Comunidad correr algo por debajo de lo esperado, puede que acusase esfuerzos, el caso es que tuvo toda la recta para venir y se quedó en tierra de nadie, si vuelve a los valores de sus primeras de la temporada tiene opciones.

11. Virka, debutó quinta en abril en Tarbes, y a primeros de mes fue distanciada del primero en lote menor en Tours, el padre es sprinter pero la madre lo es de Tuvalu, y da fondo y mejora progresiva con la edad, esta carrera le puede venir un poco pronto, pero será interesante verla.

Goneril-New Bareliere-Virka-Saga Daydream

 

 

6ª PREMIO FOLIE 2100 METROS.

SAUMET.- Reaparecio demasiado mal, pero antes de eso llevaba 13 seguidas en el dinero y es ganador en cinco ocasiones, datos suficientes para obviar esta ultima y darle una nueva oportunidad. No creemos que se caiga del trío siendo buena base para esta apuesta.

ÓNIX AZUL.- Tres veces ganador ya en este año, las dos últimas aquí en Madrid en segundas partes, lo que le ha supuesto una fuerte subida que le hace ser numero dos de una primera parte en el dia de hoy. Cuando subió de categoría lo noto como el premio Diurno.

COLIBRI.- Ganador también de una segunda parte y luego colocado de una primera parte que gano Putumayo que repetía ese día y que lo hacía con pinta de seguir progresando. Colibrí posee buen remate pero sus mejores resultados han sido cuando no se ha descolgado en exceso, el descargo le deja en una situación envidiable.

GENESSE.- Es buena reaparecedora y calidad no le falta para dominar este lote. Se ha especializado en largas distancias, con buenos resultados, pero el dato es que en Madrid es ganadora en una sola curva, nunca gano cuando corrió en dos. Muy a tener en cuenta teniendo en mente que reaparece.

NICE TO MEET YOU.- Es evidente que se le nota la subida por el triplete conseguido meses atrás pero nunca es descartable del todo, hace dos se metió segundo batiendo a Molly King, posterior ganador, la monta aquel día era como y de Ricardo y el patio esta que arde.

ARTE OF GOLD.- Hace dos salidas en estos metros y pista, estuvo muy lejos, aunque se dejo ver en cabeza en parte de la carrera. No sé qué esperanzas tenían en el pero desde luego el sustituto de Khaalas no parece. Solo para tríos de dinero.

URBAN ROCK.-El caballo esta en forma y no se cae de un trío hace ya tres salidas. Debe estar ya en condición de superar la escala y para ello nada menos que suben a Bertras. Para nosotros nuestro ganador.

URBAN ROCK-COLIBRI-SAUMET-GENESSE.

   

LA ZARZUELA DIA DEL CORPA

 

1ª PREMIO CAMPRODON 1000 METROS L.R.

1. La Prima, favorita en el debut, por mor del binomio Imaz-Fayos, le costó seguir el ritmo al principio para terminar algo de finales y ser tercera en el cajón, hermana del enrachado Cecilius, si está más espabilada de salida puede ponérselo difícil a su compañera de patio.

2. Rosy Moon, le faltó poco para ganar en el P Paso, le sorprendió la atropellada de Truhán. Para este domingo, en este lote tan corto, no le vemos rival salvo una gran mejora de la de 4C

3. Don Paco, 30-03, del padre no sabemos más que es hijo de Celtic Swing, la madre por Alento tiene una hija corredora de una carrera, no son los papeles más atractivos del mundo, pero como a todos, le daremos una oportunidad.

4. Pueyo, 10-04, reenganchado, hijo de Pour Moi, que empezó muy bien en España con Nemqueteba, recientemente con Ossoondo y Fabiola ganadora del Comunidad, pero que parece transmitir cierta fragilidad en la línea que marca el abuelo Montjeu, la madre por Peintre Celebre, es ganadora en Uk y Francia, este es su cuarto hijo, y como dato relevante responsable de Aprada segunda de la poule y con pinta de tener mucho progreso aún, esta debutó en otoño y  éste nacido en abril,  lógicamente le faltará puesta punto, le veremos debutar.

Rosy Moon-La Prima-Pueyo


2ª / PREMIO LA NOVIA 1400 METROS

1. Dancen Ballerina, cuatro salidas UK, con dos colocaciones, reaparecer en la poule... pues como difícil de valorar, origen normalito, pero como todo lo que compra Cerque seguro que le saca rentabilidad, estrena tapones, lote discreto, se la podría considerar para tríos de dinero.

2. Hera, dos salidas en la primavera, en la segunda progresó, el padre no tanto, pero Xaluna Bay ha dado productos muy rentables y rendidores, si la tercera es la carrera que confirma a los buenos, esta podría destaparse este domingo, en las combinaciones.

3. Lajeen, cuarta salida de la temporada y en todas ha cumplido, aunque siempre en la velocidad pura, veremos cómo se desenvuelve en 1400, abuelo materno R Applause..., pero si Sousa lo tapa como Red Man, es de las pocas que ha demostrado algo, su sitio está en la llegada.

4. Makuki, está demostrando forma aunque en lotes discretos, parece mejor en arena, patio en llamas, cerca pero sin ganar.

5. Nina Petrovna, nos dijo Buzón que no tenía nivel para la poule pero al propietario le hacía ilusión correrla, y aunque no hizo nada, llevaba 6 meses sin correr y previamente tenía alguna colocación de mérito en Reino Unido, si ha progresado se puede meter en la pelea, ojo.

6. Quena, pobre debut en Octubre, pero tiene papeles de cierto nivel, especialmente en el lado materno, reaparecer tan tarde no es buena señal, y no se sube Jaime, para próximas.

7. Red Hut Red, lleva dos amagando, nos gustan más estos metros, donde en marzo no llego lejos en lote mejor que este, que los 1100 de su última, es otra con la que hay que contar para todo.

8. Royal Destiny, tras apuntar en Dh, afrontó una de las preparatorias de la poule, de hecho las tres que le precedieron en la llegada la corrieron, en aquella eran 1600, salió ardiente de cajones y Nico no la pudo tapar, va a agradecer la bajada de metros, y sólo con repetir actuación su sitio está en la gemela.

9. Sintra, debutó sin más hace un mes en Dh, origen para la arena, carrera para ir cogiendo experiencia.

10. Zugarramurdi, buenos papeles, no llegó lejos en el debut donde la monto Fiori, este domingo se sube el boss y a poco que haya progresado puede estar muy cerquita, peligrosa.

11. French Cookie, 19-02, interesante pedigree, madre responsable de Baby Cookie, la Doctora y Canella, entre otras, le faltará rodaje, pero la veremos para próximas.

Royal Destiny-Lajeen-Hera-Zugarramurdi

 

3ª/ PREMIO KING FROG 1800 METROS

OZARKBLUE.- RETIRADO.

RENATA.- Quizás se le atragantara la distancia en su última, mas afrontando un recorrido demasiado arriesgado en punta en lugar de hacerlo de la manera que lo hizo cuando gano en 1800, vuelve a esa distancia y esperemos que también a aquella estrategia, si es así cuenta para todo.

FASHIONATA.- En su sexta victoria consiguió vencer en la pista madrileña, le vino bien el blando de ese día y de nuevo una monta medida de Janacek como la que le propino también en la última victoria de Sevilla. Hoy la monta es de Sousa, campeón y actual coleader de la estadística, así que garantías plenas. En el dinero.

BOSQUIMANA.- De su Quinta de la enjarada, han salido buenos elementos como Impresionant o Don Sancho, pero ella no ha vuelto destacar mas allá de un segundo puesto en Lasarte. Tercera de la temporada con dos anteriores bastante grises. Solo por la monta.

PSIMBALA.-Sus recorridos a lo kamikaze parece que solo funcionan en Lasarte ,hipódromo donde ha obtenido sus únicas dos veces en el dinero. Cada vez confiamos menos.

LITTLEBECK LADY.-Desde luego su primera de la temporada y única hasta el momento nada tuvo que ver con la primera de 2018. Aunque ha obtenido colocaciones en terreno firme, nos parece que gusta más del barro que no va a encontrar. Buen descargo y recomendable en tríos para rentabilizar inversiones.

POPOTA.- Confirmo apunte y estuvo cerca de ganar en la siguiente, pero el remate de Fashionta la dejo en puertas, hoy debe estar otra vez peleando, sobre todo porque parece en expansión de valor, aunque no nos sale para ganar.

ATLANTICO. En sus tres carreras de la temporada, le recomendábamos para los tríos, incluir un caballo mas no cuesta mucho en una combi y finalmente nos rentabilizo la confianza, ahora ya no será tan sorpresivo el que se meta en el dinero, de hecho es más que probable.

QOSSOMIR.- Aguanta Qossomir, fue nuestro grito de guerra en la carrera del 1 de Julio pasado, en la que nos gusto en el padock y le incluimos en la combinación, trió de cuatro cifras. Nieves una vez roto aquel feo ecart, se está prodigando en las llegadas, así que, agárrense a la cola y no se caigan.

CAPITAN AMERICA.- Hace casi un año que gano en esta pista y en estos metros, entonces montado por el checo. Tiempo sin correr, mejor esperar.

QUIMERA.-No desentono en la reparación en un lote muy similar, lo lógico es que mejore y es una de esas yeguas que nos ha dado alegrías, en los tríos va seguro.

RENATA-FASHIONATA-ATLANTICO-QOSSOMIR


4ª PREMIO CARCOS CARRASCO 1800 METROS.

METKAIF.- Por un lado siempre nos ha parecido que es caballo que su distancia es hasta la milla y a partir de ahí pierde valor. Por otro en hándicap destaca, una vez que parece que a los premios mayores no llega. Nos crea dudas de cara a ganar pero no imaginamos que se quede fuera del trío.

NADER.- Polivalente en lo que a la distancia se refiere. En sus 18 colocaciones hay variedad en cuanto a los metros, pero en Madrid parece difícil que pueda coronar primero el puerto en distancias superiores a la milla. Siempre tendrá en su historial haber dejado a Presidency segundo. Animara la carrera desde el inicio.

BILLI BUZZ.- Ambas veces llamaba la atención su buena presentación, luego cumplió con un par de remates que aunque no fueron suficiente, anuncia que tiene carrera, pero también que es de esos caballos que necesita que todo le salga muy bien para ganar.

PLANTEUR DAVIER.- A dos años nos encandilo en su forma de ganar, pero una lesión le aparto durante un año y en sus carreras posteriores acuso posiblemente el contratiempo. Nuevo periplo sin correr y reaparece segundo. Metros para mejorar y puesta a punto que debe estar ya completa. Favorito.

PALACE GUARD.- Llego a España con un valor 30 y llego a tener 35 en las islas. Peleo en el invierno sevillano con un segundo puesto entre dos cracks de la arena nazarena como Right y Khalaas, amén de otras colocaciones ya que siempre ha estado en el dinero. En los tríos debe ir porque puede seguir la racha.

ARISTODEMUS.- Desde finales de año a la fecha, corre de manera muy gris, lo que hace que ya casi no nos acordemos de su debut victorioso y que sea difícil recomendarlo, lo que sí está claro que solo siendo tercero ya rentabilizaría una apuesta y Valle sabe lo que se trae entre manos.

ARRIGUNAGA.-No se ha de olvidar que estamos ante una ganadora de la Copa de Criadores y segunda del Sobrnio y de la accidentada Poule de 2017. Luego distintos motivos han hecho que este tan baja en la escala. Tiempo sin correr pero se sube Martinez y Marino ya nos ha demostrado ser buen recuperador. Un ojo.

TRUST IN YOU.- Recorridos mejorables en ambas de la temporada, hace que la veamos como seria candidata, si se resuelve ese problema. Hace un año fue segunda en estos metros, dando un valor que hoy haría que hoy tuviera una primera opción. Interesante descargo.

ALEJANDRIA.- Fernando hace un trabajo elogiable con esta yegua y ella se lo devuelve con creces. Nada hace pensar que no pueda estar de nuevo en el dinero, el checo otra vez a los mandos y la entrega de la yegua está garantizada, en contra el pasar de la milla la corta opciones de victoria. Mas difícil .

DELTA CRUCIS.- Después de pasearse en Sevilla hace poco, ganando por lo que quiso, ha corrido un par de ellas en plan dieta y esta puede que siga teniendo el mismo objetivo.

NICE PIORNO.- Cuarta de la temporada, en las anteriores no ha corrido mal del todo pero no ha cobrado, Al menos Alejandría y Trust in you le tienen batido y hay mas rivales que deberían estar delante, creemos que volverá a no cobrar.

SATIN CHIC.-Viene de reaparecer de forma gris en una segunda parte, ahora ha caído en primera y mas allá de que la escala sea voladora, no parece que en estos momentos pueda pelear una carrera en este lado de la escala.

PLANTEUR DAVIER-TRUST IN YOU-METKAIF-BILLY BUZZ

 

5ª PREMIO TERESA 2200METROS

1. Most Empowered, reenganchada si da el valor que dio en el noviembre pasado no habría color, dos salidas este año, presentación sin más en Lyon para al mes, en Longchamp, afrontar una dura carrera de condición sobre terreno pesado y no tiene opciones de victoria, sus mejores valores los da en más metros (dos quintes en 2400 y 2500), pero cuando Mauri se baja a Madrid es temible, capaz de todo.

2. New Ialy Bareliere, en el Robertiya,  Sousa "sufrió" una de las típicas montas de Janacek en punta, me pongo delante a ritmo más bien falso, si me quieres pasar acelero, sino freno..., y el bueno de Ricardo optó por ir al acecho, en la recta cuando le iba a pasar perdió el látigo y Bríscola aún guardaba gas, son carreras..., este domingo sin tanto incidente y con yeguas quizás sea el valor más seguro para estar en la llegada.

3. Nieves, después de fajarse con King Lud y Hoponopomo esperábamos otra yegua muy distinta en su última, y la verdad es que ningún momento fue en carrera, Jorge declaró la carrera inexacta, el caso es que le ponen carrilleras y repite Fayos, si da el valor de su penúltima hay que contar con ella, pero con reservas.

4. Briscola, no estaba excesivamente guapa en el padock y ya hemos reseñado como ganó la preparatoria, difícil que le dejen hacer tranquila en punta, alegrará el recorrido pero este domingo la vemos batida.

5. Crumblecreek, a medio cuerpo de ganar en su reaparición, sigue recibiendo peso de sus rivales más directas, se le supone más afinada, y pensamos que la carrera pasa por ella.

6. Doctora Cookie, no lo hizo mal en la preparatoria, pero también marcó límites a estos pesos y con estas compañías.

7. Ferja, Joannes ha optado por enfrentarla en estos lotes, cuando tenía un hándicap en sus cascos, imaginamos con vistas a la cría que tanto gusta a su propietario, es su tercera del año y sólo séptima de su vida, seguro que le resta progreso, pero no sabemos si tanto para pelear la victoria en estos lotes, combinable.

8. Magal, si en el Villamejor pudo tener excusa por el barro, en la reaparición nos dejó un tanto fríos,  Martínez tiene la costumbre de relajar a sus monturas en sus primeras salidas, como hizo con Karlsburg, para luego rematar la faena en las "buenas", así que le daremos otra oportunidad.

Crumblecreeck-Most Empowered-New Ialy-Magal


6ª) Premio Corpa (3.000 metros)

1. HIPODAMO DE MILETO. El de más alto valor entre nuestros stayers. Fracasó en su asalto al Right Royal (L) pero defiende título y de vuelta a HZ cuenta para todo. Favorito.
2. KING LUD. Ganó a los metros en su presentación en España. En el Indian Prince perdió una herradura. Hace la distancia pero tendría que subir varios puntos. Otros mejor.
3. MOLLY KING. Amagó en su reaparición para confirmar después, batiendo a varios de sus rivales aquí. Debe andar pletórico y las colocaciones están a su alcance. Cobra.
4. QATAR RIVER. Su valor francés no da para inquietar al favorito pero gustó en su estreno en Madrid, luce un bonito origen y la escala es más suave que en su anterior. Ojo.
5. RIGHT CONNECTION. En la arena de DH ha ganado cuatro de sus seis últimas salidas pero estuvo bien batido por el de Calderón en el Gran Premio Stayers. Por forma.
6. TUVALU. Los 2.000 metros del Alburquerque le resultaron cortos en su reaparición. Más afinado, podría hacer valer los tres kilos que recibe del de Nanina. Oportunidad.
7. WILD KING. Después de más de un año sin correr, anda aún lejos de su mejor versión. En su última ‘terminó con mala acción’ y no está contrastado en la distancia. Difícil.

Pronóstico: HIPODAMO DE MILETO - TUVALU - MOLLY KING - QATAR RIVER

 

7ª PREMIO NOUVEL AN 1800 METROS.

AFRICAN MEMORIES.- Hay muchas incógnitas como el tiempo sin correr, el cambio que sin duda se da de dos a tres años, los metros, da peso a machos. Demasiadas para poder contar con ella, a favor también hay cosas como la monta y la clase que mostró tener, pero lo prudente es ver como vuelve a la competición.

COSSIO.-Hemos de reconocer que esperábamos más de el en este 2019. Nos gustaron sus carreras de 2018, aunque no llego a ganar, era esperanzador su remate. Reapareció segundo esta temporada pero en una carrera que pensamos debió haber ganador y en la Poule que sonaba como rumor por sus trabajos, tuvo contratiempos que le hicieron no estar en carrera. Esperamos que nos confirme sensaciones de antaño y verle rematar hasta figurar.

FLASH OF POWER.- Tomo contacto sin más en Sevilla, esperamos mejora para poder valorarlo, pero el lote tiene exigencias que por el momento nos hace ser cautos y ver comportamientos.

GORMAZ.- Había fallado en exceso en sus dos primeras de la temporada y en la última gano sin despeinarse con un valor que de repetir volvería a ganar aquí. Si corre siete días después es una señal de que el caballo quedo bien y de repetir valor como decimos, ya tenemos ganador, vamos a confiar en este extremo y será nuestro favorito.

GREENBACK BOOGIE.- RETIRADO

RED MAN.- Escolta de los gallitos de la generación Axioco y Liberri, gano después haciendo gala de una entrega máxima en carreras, así lo hizo en sus anteriores y como decimos solo le pudieron batir los mejores, una vez que se pone delante es correoso y no da nada por pedido. Cambia a Sousa por Jaime que lo está haciendo bien. Candidato.

DANUBIAN BLUE.- Decíamos que Red Man, escoltó a los gallitos Axioco y Liberri, pues esta yegua los batió y eso ya no se lo quita nadie, cierto que era la primera carrera para todos y luego se cambia mucho. Ella reapareció en el Savater y aunque octava no llego ni a 3 cuerpos de la cabeza, o sea que bien. Luego la Poule la supero por completo. Hoy el lote tampoco es fácil pero habría que dale un margen de confianza al menos para combinaciones amplias.

NIAGARA FALLS.- Hizo una buena temporada a dos años, mereciendo correr premios importantes como ha hecho en este 2019, pero aun cuando el billete lo había sacado con nota, luego en las carreras no ha dado el nivel. Suben a Piccone.

REINE dun SOIR.- Pues en nuestra opinión no fue mala su Poule. No olvidamos que viene de ser segunda de Sir Roque y que batió a Furioso, este cuarto de la Poule después, no parece que vaya a estar muy jugada y nos parece un más que buen acelerador de dividendos. Ojo

GORMAZ-RED MAN-REINE DUN SOIR-COSSIO.

 

 


 

   

LA ZARZUELA DIA DEL SAN ISIDRO

1ª PREMIO VELAYOS 2200 METROS.

1. Aawam de Grine, nos sorprendió, para bien, su presentación en Madrid, no conocía el pasto, en sus cuatro previas no había pasado de los 1900, aparte nos dio la sensación de que Borja le respetó, ni un sólo palo, para este domingo no tendrá que viajar y más adaptado al entorno, le vemos una primera probabilidad.

2. Alshaah, nos gustan muchos sus papeles, pero en el que iba a ser su debut tuvo un mal paso en la curva y ya Sousa no insistió, le volveremos a ver.

3. Axioco, dos salidas en la temporada y dos victorias, en la primera bate a Red Man y Quilombo, que el domingo pasado salieron de maiden y en la segunda a Fabiola que hizo lo mismo en el Comunidad dándole tres kilos, es cierto que todavía no se la ha exigido al máximo, y este será un test de nivel para ver hasta dónde puede llegar, seguro que también le resta progreso el domingo veremos hasta donde.

4. Eluan, desde que ganó el Halfter abriendo a Sword of Gold en la recta pensábamos que en Madrid le iba a costar repetir, pero en el Jesús Méndez ratificó que tiene calidad, desde la curva viene fácil, y ante el acoso del Kariné con sólo palito, se hace fuerte en los palos, aunque por muy poco, repite el checo que le tiene muy cogida la medida, puede tripitir.

Aawan de Grine-Axioco-Eluan

 

 

2ª PREMIO VILLA D ESTE 1800 METROS.

1. Literatura, la hermanita de Luminic dejó retazos en el otoño de ser útil con un par de colocaciones, más tarde en la fibra de Pau, sale de maiden batiendo por poco a New Bareliere en 1950, al mes en Burdeos baja a la milla rinde por debajo de lo esperado, este domingo recupera metros y el lote no parece complicado, buen descargo y monta de garantías en estas compañías, debe ser la favorita.

2. Timple Canarias, parecía potro con expectativas, pero no salió de maiden hasta el agosto en Lasarte, reapareció el segundo día de temporada y la verdad bastante por debajo de lo esperado, ha tenido casi un par de meses para progresar, nos gustan estos metros para él, ojo si ha evolucionado.

3. Gormaz, si el primer día de temporada tuvo un recorrido mejorable, el segundo tuvo menos excusa y encima en el paddock aparecía sudado, así que ya no parece que sea el que prometía con su remate sobre Vetona a dos años, de todas formas por el cariño que le teníamos a su madre, le vamos a dar un margen, importante ver aspecto en el ring.

4. Miss Tufia, rentable pero dura campaña a dos años que puede haberle pasado factura, retirada en su primera y en su siguiente, en la arena de Dh no se la vio, en el verde rinde menos y parece sin forma, la volveremos a ver.

5. Zinza, salió de maiden en una carrera en dh, en una carrera a medida, llevaba tres meses sin correr y le puede restar algo de progreso, los 200 metros más no nos convencen, su madre era muy limitada , para las colocaciones.

6. Super John, como nos temíamos la L Recta no parecía su mejor distancia, aun así no lo hizo mal del todo, en estos metros va a mejorar, y lleva la monta titular de entre los del "banquillo" del patio de Arizko, se tenían esperanzas con él, atención.

7. Peñalara, después de ganar en Dh, se le ha cerrado un poco el programa, y tiene complicado encontrar carreras en velocidad, imaginamos que es una carrera de transición a la espera de las del verano.

8. Super Andrea, tres salidas y todas malas, Pour Moi no termina de convencernos, si vuelve a correr mal, entrará bajita en el hándicap....

Literatura-Gormaz-Super John

 

 

 

3ª PREMIO EDUARDO OLGADO 1200 METROS

CUPPACOFFEE.- Hasta ahora su temporada está por debajo de lo que se esperaba, pero tampoco podemos decir que haya corrido mal, en curva en 1200 es ganador con una escala de 63 kilos, entonces batió a Vale. Lleva en el dinero siete seguidas y esta parece su carrera para reivindicarse.

IRON SKY.- En nuestra opinión en los planes de Anaya estaba que hubiera salido ya de Maiden, pero se ha abonado al tercer puesto y en su última estuvo muy batido, si parece que esta castigado en el hándicap, y que ganar será difícil pero una colocación de nuevo, es probable.

CITY GENT.- Cuando quedo segundo en línea recta este otoño, parecía que podía despuntar en el sprint puro, quizás aquel día se vio beneficiado por el barro, el caso es que en estas carreras de primavera ha adolecido de esa chispa eléctrica que tienen los sprinters sobre todo en los 300 metros finales. Mejorará por tanto en curva y le vemos capaz de todo.

NISHAM.- Es habitual verle en el dinero pero también lo es que no pase por ganadores, al menos desde que llego a España es así. En el habitancum estuvo muy batido por Cuppa. Hay que contar con él para tríos pero no le vemos ganando.

CECILIUS.- Pasa a primera parte a base de victorias y acumula una subida de valor muy fuerte, solo por su ultima 5.5 pero claro es que era su tercer triunfo consecutivo, lo normal es que lo hayan parado, pero soy partidario de que mientras no falle se cuente con un caballo que muestra una forma excelsa. A los tríos.

MISS OSSIER.- Tiene una actuación segunda en los 1200 con curva de Madrid, entonces gano Cecilius a igualdad de pesos, hoy recibe peso de la yegua, uno que debería estar delante amen de los favoritos que también. Fuera del dinero la vemos.

DESERT DEER.- Su forma de correr le vale para la arena de Sevilla, pero torcerse en la exigente recta de Madrid es prácticamente imposible de recuperar. Para tríos caros sí que le meteríamos.

CHAPMAN BILLY.- No es nada mala su entrada en la escala. Si diera el valor de su Torre Arias en esta carrera, tiene que entrar en todas las posiciones en nuestras combinaciones, con una escala muy cómoda, no le vamos a contar su última y le combinaremos para todo.

CUPPACOFFEE-CITY GENT-CHAPMAN BILLY-CECILIUS

 

 

4ª PREMIO MONET 1200 METROS.

CACHA.- Cambia de cuadra pero no de patio, Mariano se la queda y eso es por algo. Viene de hacer dos cuartos puestos en los que no ha corrido mal pero tampoco como para pensar que es una baza muy sólida. Sigue contando con monta top y lo normal es que este en la llegada.

TOP RAG.- Solo ganador en arena, en la hierba de Madrid tiene un par de buenas en línea recta, pero de eso hace algún tiempo, vemos varias bazas más sólidas.

BENIJOS BRAVE.- En una valoración provisional en su última carrera, sprint de 1100, nos dio 36, si nos lo confirmara en la curva seria el ganador, y de momento vamos a confiar en nuestras tablas, así que a ganar, porque además mostro corazón en la lucha cuerpo a cuerpo.

PERSIAN RHAPSODY.- Tres carreras ultima o penúltima, pero está claro que buscaba una cómoda entrada en la escala. Hoy seguramente veamos otra versión, aun así no se le puede recomendar.

DREAM OF GLORY.- Después de unos comienzos esperanzadores, lleva varias sin mostrar mucho, cierto que algunas eran compromisos difíciles, en los que mostró que ese no era su nivel, como el Critérium o la reciente Atlántida, Se encuentra en segunda parte en donde debería rehabilitarse y contar para todo.

BOOM STAR.- Llego a España en plan killer, ganando un par de carreras aunque en lotes sencillos, después gano el Savater de la pasada primavera y nunca más se supo de el en una llegada más allá de colocaciones menores en la playa. Parece la primera opción del patio en la carrera, pero lleva demasiado sin correr.

IVY LEAGUER.- Se esperaba bastante de él pero tuvo que parar, es recomendable esperar a ver como reaparece , hermano paterno de sprinters como Newby o Apaa, debe ser en estos metros donde mejor se encuentre.

LLERENA.- Hace un año que gano en estos metros, marcando uno de los mejores valores de su vida. Desde entonces apenas una colocación menor. Pero hoy espero una versión más cercana a la de aquel día que gano el premio Marcos Carrasco. Recomendación para tríos.

PORT GRIMAUD.- Merecido y necesario descanso después de 8000 euros en ganancias. Pensamos que es de los que mejor deben hacer estos metros, ojo, este mismo jueves hemos visto ganar a su propia hermana Quick Artist. Nos gusta mucho.

PETITE ROYAL.-Poco ha mostrado hasta la fecha y vemos complicado que pueda hacerlo en estos metros. No seduce.

DOR MI TOO.- Viene de apuntar, detrás no dejo gran cosa, pero delante estaba el buen Pírate, con un valor provisional por esa línea y con Sousa repitiendo en la silla, es recomendable que vaya para todo en nuestros boletos.

NOVELA.- En otoño gano en estos metros con un valor con el que hoy lo volvería a hacer, la duda es que ha comenzado muy gris la primavera, pero es ya su tercera y debe mejorar, insiste el checo, para tríos de dinero no debe faltar.

BENIJOS BRAVE-PORT GRIMAUD-DREAM OF GLORY-LLERENA

 

 

5ª PREMIO SAN ISIDRO 1200 METROS LINEA RECTA

1. Presidency, sin Abrantes, Antonella... se ha quedado sin rivales de nivel entre nuestra cabaña, si en su reaparición Cerque nos decía que le faltaba un pelín, este domingo debe llegar en 10 puntos, y si a eso sumamos que batió sobradamente a Billicock y parte en las mismas condiciones, todo lo que no sea ganar sería una sorpresa.

2. Billycock Hill, reciclado al sprint ha dado un salto de valor con una subida de + 6 desde el otoño pasado, en su última batió por la mínima a Blueberry y es que en 1000 metros fue obligado desde salida, y llegó con la gasolina justa, con 200 metros más el segundo puesto debe ser suyo.

3. Blueberry, perdió en su última con Billy por la mínima previa pelea en la recta con Desert, mejor de metros, pero ya no recibe peso de B. Berry, en el podio pero batido.

4. Drover, tercera salida esp, lo lógico es que no figure para entrar bajito en el handicap, puede ser útil pero será en otras compañías.

5. Hackney Road, en su anterior llegó a medio cuerpo de B Berry y le cedía dos kilos, ahora recibe medio, su problema es de desgaste en las operaciones previas, pero ojo que sale por el uno y como se haga fuerte por los palos puede dar un susto, para los tríos.

6. Follomewifucan, se lució en su presentación en Madrid, con un buen segundo de Antonella, aunque detrás no dejó mucho, estabulado en Madrid, se ahorra el viaje y le puede quedar algo de progreso, y más con Fayos que en estos metrajes no perdona.

7. Scarlet Burg, aun maiden, ha estado corriendo en Fr en torno a valores 30, pero siempre en más metros, recuperado para la preparación de Manuel Alvarez que se está mereciendo estas oportunidades, parece carrera para ir conociéndole, a pesar del reenganche no le vemos.

8. Wuayra, mejor en su presentación, que en su siguiente, aunque le pudo perjudicar correr a los 7 días, con estas condiciones sale muy perjudicada, muy complicada.

9. St Peters Basilica, entre lesiones y baja forma, el ecart del bueno de Jesús López es llamativo, este Galileo ganó en estos metros en su última salida Uk, se le intentó dar metros cara a correr la poule, pero con su forma de afrontar los recorridos -en punta a fuego- tenía complicado llegar a la milla, le reenganchan y en estos metros puede dar su mejor versión, pero la carrera no es fácil.

Presidency-Billicock-Blueberry-Hackney

 

 

 

6ª) Premio AEGRI (2.000 metros)

1. LONDON CALLING. Segundo en la edición del año pasado. Es la opción de nuestro representante pero viene corriendo a la baja y da peso a todo el lote. Señales Mixtas

. 2. PARABAK. Retirado.

3. SAUMET. Es un ejemplo de regularidad. Casi dos años sin caerse del dinero y se ha impuesto en tres de sus cuatro últimas salidas. Reaparece pero cuenta para todo. Ahí.

4. SANCHO. No descansó en invierno y se ganó bien el pienso en el sur. Tuvo algún problema menor en su última y la distancia nos parece algo justa. Otros mejor.

5. BARRY LYNDON. Es muy cumplidor y parece entenderse bien con los amateurs. Mejor en dos curvas y la escala es más ‘llevadera' que en su anterior. Cuenta.

6. URBAN ROCK. Terminó mucho en su anterior para ser tercero. Cierto margen de progreso aún pero en este lote hay más nivel y no se lo pondrán fácil. Forma a favor.

7. SQUIGGLEY. Cuarta en el Teresa del 2018, su actuación más meritoria en España. La está rondando y puede valer algo más aunque parece faltarle pegada. Oportunidad

. 8. IVAN EL TERRIBLE. Se mueve en valores similares a los de su victoria en la edición del año pasado pero no está corriendo bien y su patio no anda fino. Complicado.

Pronóstico: SAUMET - BARRY LYNDON - SQUIGGLEY - LONDON CALLING

   

LA ZARZUELA BUSCANDO REINA DIA DEL VALDERAS

 

 

1ª) Premio Realeza (1.000 metros, línea recta) Después de la retirada de CAPTAIN MOONLITE, ocho elementos serán de la partida. HACKNEY ROAD marcó un alto valor en sus dos primeras carreras en España ante los mejores especialistas. De vuelta a un metraje más apropiado que en su anterior, debería volver a ser peligrosa aunque sus siete victorias han sido todas en 1.200 metros. Atención. De los tres ejemplares que presenta Arizkorreta, BLUEBERRY es la elección de Janacek. Viene de ganar fácil ante rivales más asequibles y podría restarle aún algo de progreso pero su única en línea recta no fue buena. Cuenta. Aunque lejos, BILLYCOCK HILL escoltó a Presidency en el Chamartín. Forma a favor, dos victorias y dos segundos en sus cuatro últimas pero la distancia podría resultarle corta y da peso a todo el lote. Señales mixtas. Reciclado al sprint, CITY GENT tendrá que mejorar su gris reaparición para tener alguna opción aquí. Ha pinchado en alguna ocasión pero su patio anda muy caliente y vamos a darle otra oportunidad. No olvidar. DESERT DEER se está ganando el pienso en la arena. En el verde es otro pero trabajó en la puesta a punto de su compañera Antonella y queremos verlo de nuevo en línea recta. Sorpresa.

Pronóstico: HACKNEY ROAD - BLUEBERRY - BILLYCOK HILL - CITY GENT-

 

 

2ª PREMIO ANDRES COVARRUBIAS 1400 METROS.

ORIENTAL.- No fue de la partida en el Alburquerque, esperando esta cita, las pocas dudas que podía generar en su primera en España, por ser su debut en la pista, las disipo con creces, solo batido por un Noray en diez puntos y dejando atrás a Karlsburg que si bien no fue el que nos mostró este último domingo, siempre es difícil batirlo y bien como lo hizo Oriental. Su valor en 1800 fue muy aceptable y en nuestro caso no nos genera dudas los 1400. Creemos que si Borja aun no hubiera roto su ecart, que puede hacerlo antes, esta no se le escapa.

ARAB POET.- La bestia de Dos Hermanas, donde ha ganado 6 de 7 carreras, no es tampoco manco en Madrid, en la retina tenemos aun cuando batió a Almorox, Premio Nertal, en una carrera de matrícula de honor tanto en la estrategia de la preparación como en la ejecución de la monta que hizo el checo. Venia de ganar precisamente la edición de 2017 de este premio que hoy vuelve a intenta ganar, sabemos cómo va a correr, hay que contar para todo con él.

BARBARIGO.- Siempre fans en la web del chiquitín Barbarigo que suple lo que le falta de físico con una buena dosis de testiculina a pesar de ser castrado y toque generoso de clase. Reaparecer ganando haciendo un promedio de 59.6 km/h en los 1500 de Madrid y con 61 kilos en los lomos es una autentica pasada. El que le quite de trio la lía.

BUDGIE.- Esperábamos mas de el en su primera de la temporada pero no tuvo un buen recorrido y estuvo bien batido por Barbarigo. Mejoro en la siguiente, pero siguió sin darnos los valores necesarios para ganar en un lote como el de hoy, y fue batido por Vale. En los tríos no debe faltar en todos sus posiciones pues si sale el día de su mejor versión puede dar un susto, y no le hace ascos a los terrenos suaves.

CUPPACOFFE.- El habitancum debió ser su carrera, con un lote sobre el papel mucho más asequible que el de hoy y sin embargo fue batido y bien por Vale y Budgie, cierto que ese día cedía peso que hoy no, pero se le vio sin brillo en la recta, nos genera dudas, pero siempre es un caballo temible. Otro mejor pero con beneficio de la duda.

LUISOL.-Ultima en su presentación, esta totalmente fuera de lote.

PERSIAN RHAPSODY.- Hoy cumple su tercera carrera y se le asignara valor, no creo que busquen uno que se les haga incomodo en el futuro.

VALE.- Venia de ser retirado en cajones y nada hacia presagiar, estando su compañero de cuadra, Cuppa, en el lote, como favorito, que lo batiera pero lo hizo y mostro que es un caballo no exento de buenos valores, debe tenérsele en cuenta y mucho respeto, aunque elegiremos otros para los puestos remunerados.

ELECTRA VOICE.- Ha sido segunda en sus dos carreras de la temporada, batida en ambas por elementos de su patio, aunque era de esperar que ganara, estamos hablando de ser segunda, no ultima, es decir que ella siempre da la cara y hoy si no fuera porque el blando que se espera para el domingo, no la gusta, seria candidata a todo, recibiendo peso de los machos o es que nos vamos a olvidar que gano el Blasco en 2017 por delante de Presidency. No por terreno.

ORIENTAL-BARBARIGO-ARAB POET

3ª/ PREMIO NIMBO 1500 METROS.

1 MIDNIGHT IN PARIS: segunda y primera en sus dos actuaciones de la temporada. Ha conseguido mantenerse en segunda parte y creemos que la resta algo de progreso. Bien de metros y de kilos respecto a alguno de sus principales rivales como Cecilius. En la llegada

2 CECILIUS: dos victorias en sus dos carreras de la temporada que le hacen acumular una subida de siete kilos. Por forma puede tener aun algo de recorrido pero le empezamos a ver justo de peso. Repite Martínez sobre él. La pelea.

3 HOLLOKO: salió de maiden en su última en DH tras un largo parón, batiendo entre otros a Tremendista, Cecilius y Spinneret. Bien de metros, no mal de peso y repite Sousa sobre él. Si se tranquiliza y logran que se centre en correr puede volver a sorprender, pero es caballo de todo o nada.

4 REPORTEUR: esperábamos más de él en la reaparición. Parece que necesita espaciar las carreras y hasta ahora nunca ha corrido bien cuando ha dejado menos de un mes y medio entre carrera y carrera. Si a eso le sumamos que no va a encontrar terreno blando, hace que aunque no le veamos mal de peso, no nos guste para este domingo

5 HARPAGO: no acaban de dar con la tecla con él y vuelven a intentarlo en la distancia de su única colocación, en una decisión que creemos acertada, puesto que hasta ahora el caballo ha dado su mejor valor en la milla de la pasada poule. Patio en forma. Podría sorprender.

6 SANG ESPAGNOLA: viene de correr en lote imposible para ella quedando quinta tras una mala puesta en acción. Bien de metros, baja de categoría, recupera el descargo de Valenzuela y esa carrera le habrá servido para mejorar su puesta a punto. Muy peligrosa

7 PLUNDERED: tras decepcionar en sus dos primeras salidas de la temporada, viene de ser  segundo de Cecilius en su última. Repite fayos sobre él, pero parece caballo al que le cuesta ganar y le vemos algo justo de kilos respecto a alguno de sus rivales. Para combinar en tríos

8 PETITE ROYALE: hasta ahora no ha dado valor. Tiene papeles para valer un lote de este tipo, pero preferimos esperar a que apunte.

9 MYALDAGOBA: no lo hizo mal en su presentación en la temporada, batiendo entre otros a Plundered y Joaquina. Es mejor en arena, pero no la vemos mal del todo de peso y podría considerarse en combinaciones amplias para el tercer escalón del trío.

10 SPINNERETT: tras apuntar en su primera del año en DH en sus siguientes volvió a defraudar. Bien de metros,

11 BANNABY’S DREAM: habitual corredor sobre dos curvas, le prueban por debajo de la milla a ver si espabila. Hasta ahora salvo un segundo puesto por incomparecencia de rivales y sobre terreno embarrado nada ha hecho y nosotros no creemos que vaya a hacerlo el domingo.

12 JOAQUINA: progreso en su última donde vino de finales para ser cuarta aunque lejos de la lucha. El domingo va dos kilos aplastada y a estas alturas no esperamos grandes subidas de valor por su parte. El terreno tampoco la va a ayudar. Para una colocación menor.

13 INTERLAKEN: viene en forma de Sevilla donde ha estado corriendo el invierno, pero poco más positivo se puede decir de él. Con el recargo de su jockey va tres kilos y medio aplastado. No nos gusta.

MIDNIGHT IN PARIS – SANG ESPAGNOLA – CECILIUS - HOLLOKO

 

 

 

4ª PREMIO AGUSTIN BARBON 1500 METROS.

GIBRALWAR.- La pasada primavera reapareció con un segundo puesto después de varios meses sin correr como ahora. Hasta la primera mitad del pasado año estuvo corriendo muy bien con valores muy altos, pero quizás los esfuerzos hicieron que no diera el nivel esperado en los últimos premios, pero aun así dio valores como para merendarse una primera parte como esta. Como ya hemos dicho el patio hace primaveras muy competitivas y este año no está siendo una excepción. Cuenta por clase.

MR HOBBS.- Gano en su primera de la temporada, con un valor ciertamente alto, tanto que nos gustaba para ganar la siguiente, pero lejos de eso, quedo ultimo, al parecer el motivo era el estado de la pista, que oficialmente era bueno, pero que para su entorno era blando, vale pues si ese es el motivo, salvo que seque mucho estos días, blanda va a estar el domingo, así que no debería hacer nada.

BANK GUARANTEE.-No suele reaparecer en puestos remunerados, y es en sus siguientes carreras cuando se muestra más peligroso. Atenderemos a esto que ha ocurrido sus últimas dos temporadas y le consideraremos más adelante.

BESSIE WARDFIELD.-Mas se esperaba de ella en la primera de la temporada, pues el pasado año dio valores considerables en estas distancias, pero también es verdad que no es precisamente regular el adjetivo que se puede resaltar de ella, estando realmente pocas veces en los puestos remunerados. No hay que descuidarla pero nos genera dudas.

ALTERNATIVAS.- Esta claro que no es de los que mejor salen de peso, pero la forma como la fe, mueve montañas y en su última estuvo cerca de Electra Voice.  Quizás en unos de los mejores momentos de su vida y con la monta que mejor la entiende. Cuidado para tríos.

IMPRESSIONANT.- Tal como dijimos en el análisis de su anterior carrera, esta pista le gusta, y reapareció en ella segundo del buen Barbarigo, pero claro su único fallo fue en el Blasco, en el que la pista estaba pesada, esa es la duda para el domingo, si realmente no le gusta el blando o fue superado por el lote. Le vamos a dar la oportunidad de desmentir esa actuación en pesado y será nuestro favorito.

ARISTODEMUS.- Desde que debutara ganando, poco ha mostrado, pero tenemos ganas de volverlo a ver en un terreno que se parezca al de su debut o de parecida medición, si el domingo esta la pista blanda le meteremos en nuestros tríos, buscando dinero.

COSTA ESMERALDA.- En el trio en su anterior en esta misma distancia, apunte por tanto para poder ser considerado, a esto se le suma la monta del líder actual, pero a nosotros nos parece que este lote tiene elementos de más enjundia que aquella otra primera parte, ya que muchos de ellos han corrido y podrían volver hacerlo, premios mayores. No acabamos de verlo.

MIND THE GAP- Siempre ha dependido mucho si contamos con él, su aspecto en el ring, eso ahora no lo podemos saber, lo que es cierto es en la última estaba guapo y no corrió bien, parece mejor opción esperar a que nos muestre algo, aunque tenemos la sensación de que un terreno blando le puede ayudar. Para tríos caros.

BORN TO BE.-Decepción grande la que nos deparo su última carrera le teníamos como base de todo después de casi ganar en la anterior, pero a media recta ya no tenía nada, desconocemos si tuvo algún problema. Repite Sousa y nosotros no lo haremos como favorito ya que como decimos esta primera parte es muy competitiva, pero no le olvidaremos en las combinaciones.

BELMONTE.- Gano en su última del pasado año contra todo pronóstico, aquel día el terreno era pesado, veamos si este par de días de sol seca la pista, pues en blando sube algunos puntos. Lo lógico es darle tiempo, el pasado año tuvo una reaparición gris en el opcional, para ganar en su siguiente en un lote mucho más modesto.

GRACES SECRET.- Algo que no ha ocurrido nunca no podemos saber si va a ocurrir pero algo que ya ha ocurrido se puede repetir, dicho esta,  olvidarla es perder opciones de pillar un trio de dinero, pues a pesar de venir de ganar, tiene pinta de que al ser lote más duro y haber subido 2.5 kilos, contara de nuevo poco, pues eso ojito aunque la veamos descolgada.

GIBRALWAR-IMPRESSIONANT-GRACES SECRET-COSTA ESMERALDA.

 

5ª PREMIO VALDERAS 1600 METROS

1. Aprada, correcto debut a dos, sale de maiden en buen lote con Cundinamarca, Niágara, Literatura, y cuarta en el Veil Picar de Gueraty en distancia presumiblemente larga, no ha corrido en el año, pero Tiago sabe lo que se hace y seguro que llega puesta, llama la atención la monta de Magic, para combinar.

2. Bielva, ganó en su debut a Sir Roque, Dom Alvaro, descanso hasta el Atlántida, donde ya Olave nos adelantaba que llegaba menos puesta que Udalla, los 200 metros más le van a beneficiar y se le supone mucho progreso entre aquélla y esta, la elección de Cadel...

3. Capla Rock, deslumbró en su  reaparición española en Dh, aunque detrás, salvo Quinchia, no había nivel, vamos a considerar que en Madrid tuvo algún problemilla, porque fue demasiado mala, en el origen no hay muchos metros y más con pista blanda, outsider por si recuperase las sensaciones nazarenas.

4. Dancing Ballerina, viene con dos colocaciones británicas en Hipodromos menores, padre mediano con mejores valores a 5 años sobre la velocidad pura, difícil presentación.

5. Danubian Blue, nos gustó mucho su debut victorioso en diciembre en pista muy pesada batiendo a Liberri, iba a correr en Dh, pero parece con algún problema retrasaron su inicio de temporada hasta hace un mes en el lote que ganó Lyndari y aunque no figuró en la llegada se dejó ver, estado de terreno a favor si confirma las sensaciones del debut podría tener algún dinerillo.

6. Dinas Powys, en mes y medio en Dh se despachó cinco carreras, seguramente el descanso le ha debido sentar bien, tiene un origen más que decente, pero esta carrera creemos que le sobrepasa.

7. Ingham, otros papeles que nos gustan, pero ni en sus dos salidas a dos años, ni en su reaparición ha sido peligrosa aunque no llegó lejos, le ponen tapones y algún día puede destaparse, pero no parece que vaya a ser en la poule.

8. Leitza, ya nos hemos declarado fan de su madre, a dos años dobló victoria, su reaparición en el Atlántida fue buena, cuarta dando dos kilos, se maneja en barro, todavía no ha hecho estos metros pero la madre era versátil y esperamos que lo transmite, combinable en un tercer escalón.

9. Niágara Falls, a dos años demostró calidad y capacidad de brega, pero en sus dos salidas de la temporada no se ha mostrado, nos gustan los metros para ella, y está testado en blando, posible sorpresa.

10. Nina Petrovna, compra de Buzón en Tattersalls, viene con tres colocaciones sobre siete salidas, sin correr desde septiembre, parece mucho lote, pero su prepa cuando sube a Madrid sabe con qué viene, el año pasado terceros con Soupha, un ojo.

11. Quinchia, está en progresión pero ya batida por las Bering, en la preparatoria en la que tuvo un recorrido mejorable, no le deben molestar los 200 metros más, y se traen a Seguy, ocasión de comprobar si llega al nivel de las mejores, en la llegada.

12. Reine D'un Soir, lo da todo en la pista y eso es un plus, viene de batir a Furioso que está bien considerado en la preparación, testada en barro y metros, puede aspirar a una colocación.

13. Simoneta, muy redonda ganó debutando con buen estilo, en lote que salvo Shahanian no creemos que vaya a dar cracks, le va a faltar experiencia y manejarse en un lote de 18, pero de su origen cabe esperar mucha progresión y es capaz de meterse en la llegada, es la opción de un patio de 70 caballos y que está muy en forma, ver padock para confirmar sensaciones.

14. Trece, tras meterse tercera en su debut viniendo por todo el exterior, en el Atlántida le faltaron metros y en una carrera rápida no pudo imponer su remate, vuelve a la milla y aunque la tenemos sin valorar podría volver a sorprender.

15. Udalla, las más contrastada y de mayor valor del lote, segunda de Gueraty, cuarta de Listed, ganadora del Atlántida, ha confirmado en los metros, le gusta ir cerca de la cabeza, que en lote numeroso es importante, nadie presenta más avales que ella, por poner un ligero pero, se le supone menos progreso que a su compañera de colores, pero que no se descuide.

16. Vetona, muy solvente su campaña a dos años, en su reaparición sólo batida por Dom Alvaro y Cossío, potros con posibles, sin verificar en la milla, pero por su forma de correr puede hacerla perfectamente, preparación en forma, la veremos.

17. Voltereta, propia hermana de la ganadora del año pasado, sólo dos carreras el debut, donde no se mostró y a las tres semanas tercera en Marsella en un maiden, en principio, no parece bagaje suficiente para disputar la llegada, pero el comienzo de año de Mauri está siendo excelente, y ya nos tiene acostumbrados a hacer magia, un trío le cae.

18. Yaneda, apostada en taquillas en su reaparición se quedó en tierra de nadie, repitió a las dos semanas y ganó con buen estilo, es la opción de Sousa y el patio afina en estas citas, tiene sus opciones

 

Bielva-Udalla-Simoneta-Leitza

 

6ª PREMIO INDIAN PRINCE 2800 METROS

1 EL SIERRO: no acaba de recuperar sus mejores valores con los que aquí contaría para todo. Creemos que hace los metros, pero en esta compañía, en tanto no apunte recuperación, no le vemos en la pelea.

2 HOOPONOPONO: muy consistente, ha estado en el trío en 9 de las 12 carreras que ha corrido desde 2018. Fue segundo de esta carrera hace dos años aunque creemos que su mejor valor lo da con algo menos de distancia. Regular de kilos y no va a encontrar barro, pero con todo volverá a estar cerca.

3 LE RAFALE: en la gemela en sus cinco salidas en España hasta el momento no ha parado de progresar y consolidarse como uno de nuestros mejores caballos. Tal y como demostró en el Villamejor hace los metros. Repite Fayos sobre él. Hay que batirlo

4 QATAR RIVER: primera en España para este consistente corredor francés al que le asignaron un valor 36 tras ganar en noviembre un hándicap en Tolouse en la que hasta ahora ha sido su última carrera. Reaparece, debe confirmar valor y nosotros nos limitaremos a observarle. No nos convence.

5 KING LUD: nos gustó mucho en su presentación en España donde a las manos vino de finales para imponerse entre otros a Hooponopono y El Sierro. Debe tener progreso y hace la distancia. En la gemela.

6 NICE TO MEET YOU: está muy en forma y hace los metros, pero en esta categoría sale muy perjudicado de peso y no debería figurar.

7 MOLLY KING: sorprendente tercero en su reaparición y ganador de esta carrera el año pasado. Ha demostrado que puede con los metros y aunque no le acabamos de ver bien de peso, creemos que estará en la pelea para cerrar el trío.

8 PARABAK: viene de ganar en DH, en una carrera en la que únicamente Cretino podía inquietarle. Aquí con lo mostrado hasta ahora en sus carreras españolas le vemos mal de kilos y aunque el binomio Leon-Sousa es siempre temible, no le vemos ganando.

9 INTAGLIO: no creemos que le venga bien correr con tan solo 35 días de descanso respecto a su última carrera y creemos que la distancia le puede resultar algo larga. Bien de peso. Para una colocación menor

LE RAFALE – KING LUD - HOOPONOPONO

 

 


   

DIA DEL ALBURQUERQUE

Primera Aspasia de Mileto 2100 metros

1. AXIOCO: viene de imponerse sobre pista y distancia en su reaparición frente a importados con buen estilo y tras un recorrido lleno de dificultades. Con solo dos salidas tiene pinta de tener mucho progreso y ahora va a correr contra nacionales en un lote que creemos algo inferior. Único partant con la chaquetilla del Duque en el día en el que se homenajea a su casa y además corre en el premio que lleva el nombre de su clasuda madre. Principal favorito.

2. CORPS ACCORDS: ha cobrado en sus tres salidas en DH sobre el doble kilómetro y es ganadora en Francia en la distancia. Por su línea materna debería ir bien en blando y aunque nos sale mal de peso, el lote tiene tantas fisuras que no nos extrañaría verla en el trío.

3. BRONX: algo mejoró en su última con el aumento de metros pero sin llegar a mostrarse peligroso para pelear la carrera. No le vemos bien de peso, ni tampoco con el progreso que tiene alguno de sus rivales, aun así podría pelear por una colocación

4. FLOKI: debutante, hermano de Labros y Cristal Head, entendemos que como ellos su objetivo sería estar a punto para el Nacional y que debute tan tarde no creemos que sea buena señal. No nos gusta.

5. GOSPODIN: reaparece tras ser lejano último en su debut en la copa de criadores. Debe mejorar con los metros pero el primer jockey de la preparación prefiere la otra opción de su patio y creemos que va a necesitar más tiempo para dar su valor. Observaremos cómo evoluciona

6. QUANTIC BLUE: último en su debut hace mes y medio en una carrera en la que partió como tercer favorito y en la que pareció acusar algún problema. Su preparación hace bien las cosas pero por pedigree no tenemos claro que vaya a mejorar con el incremento de distancia. Trabaja bien, pero nosotros preferimos esperar a ver cómo se comporta en la pista.

7. SANXENXO: en su entorno se le tiene por bueno, pero viene de defraudar en su reaparición, en la que estuvo bien batido por Fabiola. Su madre transmite tanta clase como fragilidad y debe empezar a mostrar que es lo que predomina en su caso. Con progreso y repite Janacek sobre él. Debería estar en el dinero

8. ALADIERNA: doble colocada a dos años, reaparece tras cinco meses de parón. Bien en blando, el binomio Sousa-Leon siempre es peligroso y a la vista del nivel del lote puede meterse en la llegada.

9. FABIOLA: en el dinero en sus tres últimas todas ellas en LZ sobre dos curvas. Baja de nivel y ya demostró en el Veil Picard que no va mal en barro. Tirando líneas a través de Larmour no sale del todo mal de peso. Fayos, deseando romper el ecart, a los mandos. Creemos que es la principal rival del favorito.

AXIOCO - FABIOLA – SANXENXO

 

 

2ª/ PREMIO Tebas 1968 2200 METROS.

Carrera con una gemela, en principio, bastante clara, por un lado Liberri potro de 87000 madre colocada de Gr 3, segundo en su debut de Diciembre, testado ya sobre barro, sólo la inactivad puede privarle de la victoria, y Red Man que tras debutar en Octubre sin más, en su primera de la temporada, ya sobre las dos curvas,  a punto estuvo de batir al prometedor Axioco, para acompañarlos en el trío Larmour que en su primera apuntó, y en su siguiente fue demasiado detrás y encontró problemas de espacio en la recta, repite monta, debería ser el tercero en discordia. Por experiencia, pueden andar cerca, Labrador buenos papeles, aunque dijo bien poco en el debut, Mayro que va en su última dio síntomas de progreso, el hermanísimo de Madrileño Sir Mauro, que puede sacar la clase de su hermano, otro con buenos papeles es Mr Minty pero puede acusar el debut.

 

 

Liberri-Red Man-Larmour

 

 

3ª/ PREMIO La Pista 1600 METROS

Mucho más abierta, con potros con aspiraciones, de los que nos llama la atención Legionario con brillante origen materno, en su primera de la temporada hace dos semanas apuntó por el centro de la pista para al final llegar cerca de Lyndari, Napanook etc, tirando líneas con el de La Toledana, si progresa lo que indica su origen y la ayuda de tapones, le vemos en la pomada, patio y monta enrachados, Chapman Billy se mostró poco en su primera, y ya en su segunda, con aires de preparatoria de Poule se tiró a ganar en la curva y al final se quedó sin aire, pero llegando cerquita, la única duda nos presenta el aumento de metros, si Sousa lo administra es otro que debe pelearla, Vert Parsley nos gustó mucho en su debut, y no desentonó en el G. Critérium, iba a reaparecer hace un par de semanas finalmente se le retiró, puede acusar el tiempo sin correr, pero Christian ya nos tiene acostumbrados a venir a ganar y además se sube Fayos, toda una declaración de intenciones, Arenal no ha parado en el invierno, y salió de maiden en su primera de LZ, algo nos decepcionó en su siguiente, pero tampoco le salió su recorrido, puede cerrar tríos, también nos gusta Gormaz, que también estrena tapones, en su reaparición pareció sorprendido por el ritmo de salida, y marchó en posiciones traseras y cuando remontaba en la recta el checo se la jugó por dentro, y no tuvo la suerte que está teniendo Jaime Gelabert y se topó con varios rivales, y ahí se quedó, seguimos pensando que es bueno, y el patio está de dulce, Quilombo sorprendió en su reaparición tras dos salidas grises a dos años, dice el Marqués que piensa que lo va  hacer mejor en la milla, en el origen materno hay velocidad, pero preferimos confirmar que es así, después de haberlo hecho bien en las dos curvas, curiosidad por ver a Jabato propio hermano de Diego Valor, que se lo llevaron a debutar a Mont de Marsan, puede ser un acelerador de dividendos, y finalmente un ojo a So Hi Storm, hijo del muy fiable Holy Roman Emperor, doble ganador en octubre y con mucha tralla en sus cascos, con un programa más adecuado en manos de Cerqueira, peligroso desde ya, a pesar de los 4 meses sin correr

Legionario-Chapman Billy-Vert Parsley-Gormaz

 


4ª PREMIO GLAUCO 1800 METROS

SALLAB.- Gano con un remate postrero y a favor de monta, dando muestras de que en más distancia puede hacerlo mejor aun. No hablaba muy bien su preparador ese día de su opción y sin embargo su presentación en el ring era de las mejores de ese lote, confirmándolo con la victoria. Cuenta pero le será más complicado.

POWER AND PEACE.- La pista está siendo favorable a los punteros, como este domingo pasado y ella es especialista en la estrategia, batida por Sallab al final, había dado mejor valor en su victoria. Nos echa atrás los 60 kilos que tiene que llevar, escala que nos parece muy dura.

NICE PIORNO.- Sin correr mal, no acaba de mandar señales para recomendarlo, batido en sus dos carreras de la temporada por Power y en la última además por Sallab, a lo que hay que sumar algún otro elemento del lote de hoy que parece mas en forma.

STARLIGHT MISTERY.- Casi gana en su debut en Madrid, nos gustaba para combinar ese día, debido a la carrera de Sevilla, que gano Alternativas, que dio buenos valores y de la que ya tenemos a Graces Secret ganadora y a esta de Cerqueira en la gemela en su última actuación. Se sube el campeón y es una opción más que considerable en este hándicap.

CRIMSON MISTERY.- Sonó como rumor en su anterior, pero ya al comienzo de la recta, Borja vio que no tenía caballo y se diluyo sin ofrecer ninguna resistencia, con ese antecedente no le podemos recomendar.

TRUST IN YOU.- Paquito Jiménez esta en un buen momento. Repite sobre la yegua y eso es buena señal más cuando el mismo dijo que se equivoco en aquella carrera, así que ojo que a buen seguro sabrá que debe hacer para mejorar ese día. Tiene peligro.

ALEJANDRIA.- Solo los 200 metros más me hacen tener alguna duda de que pueda repetir, en su victoria nos las jugábamos fija, pero pensamos que pasando de la milla es mas vulnerable, a favor la forma y la monta del checo. Siempre es difícil repetir pero andará cerca.

BOSQUIMANA.- Poco nos ofreció en su vuelta a la competición después de 8 meses sin correr, entonces era recomendable solo verla por su inactividad y ahora lo mismo por su gris actuación, debe mejorar pero no como para ser peligrosa.

OZARKBLUE.- Otra vez a vueltas con la carrera 53, el Luis de Goyeneche de la primera jornada de primavera, esa carrera nos ha dado ya 6 ganadores, amén de colocaciones de esos mismos caballos y algún otro, una autentica carrera maestra, así que aunque corramos el riesgo de que no todos van a ganar, vamos a ir con Ozarkblue que además venia de otras colocaciones, y de ser segundo el día de la familia, en carrera ganada también por Dieulefit y que ha dado otros tres ganadores. Todas las luces en verde a ver si no se apagan.

ASCENCISON DIRECTE.- Viajo siempre en los últimos lugares en su anterior carrera, para en recta ponerse algo en marcha y remontar algunos puestos, aunque algunos ya habían dejado de insistir, pensamos que es combinable en tríos amplios buscando buenos dividendos, pero aunque leímos que se la tiene bien considerada, vemos remota su opción.

AMATHYST.- Viendo su reparación lo aconsejable seria esperar a que avise, pero si vemos su historial, la yegua ha ganado dos veces después de quedar ultima, así que mucho cuidado.

GLORIOUS.- Es difícil destacar algo bueno de este caballo en hierba, su dinero ganado en muestras pistas es en arena. De entrada es descartable.

OZARKBLUE-STARLIGHT MISTERY-ALEJANDRIA-TRUST IN YOU.

 

 

5ª DUQUE DE ALBURQUERQUE 2000 METROS

1. ANOTHER DAY OF SUN: El dato de que solo era ganador en terrenos suaves y que nos servía para descartarlo para la victoria en la anterior, fue determinante, pero claro tampoco esperábamos una carrera tan anodina, pues había demostrado ser buen reaparecedor. La carrera seria de locos tomársela en cuenta y es evidente que hoy estará en carrera, pero esta vez para descartarlo para ganar usamos el dato de los metros, fue el mejor tres años el pasado año en distancias de velocidad, pero habrá que ver si es tan bueno en el aliento corto como son estos dos kilómetros que se prevén duros de correr.

2. BEAUTOT.- Esperábamos mas en su debut en Madrid, después de su carrera de exhibición en la arena Sevilla, dejar a 4 cuerpos a Hopono remontándole otros tantos, no es cosa sencilla. Pero no corrió igual, lo hizo en posiciones de vanguardia que no parece sea su mejor forma de poder afrontar una carrera con expectativas de ganarla. Hoy hay 200 metros menos y lleva cuatro kilos menos en sus lomos, si además corre como le vimos en Sevilla, puede ser un digno rival en los últimos metros. Colocación.

3-KARLSBURG.- Nosotros esperábamos más en su ultima, mas allá de que reapareciese, a los superclases siempre hay que pedirles que ganen, y este lo es. Aunque también es verdad que tuvo una lesión fea y que aunque se mostro muy recuperado en el pasado Román Martin, es cierto que puede condicionar la forma de afrontar una reaparición, En todo caso hoy debe ser distinto, ya ha vuelto, es el actual campeón de la prueba que gano por lo que quiso y el terreno no le va a incomodar como demostró en el mencionado Román Martin. Candidato a todo.

METKAIF.- Si Another Day fue el mejor en su generación en distancias de velocidad en 2018, debemos recordar que Metkaif llego a batirle. Pero hasta ahora no ha demostrado tener distancia, saldando con colocaciones menores sus dos últimas en 2 y 2.1 Km. Actualmente el menor valor de la carrera y tendrá difícil sacar algo positivo.

NORAY.-A menudo hemos leído y oído decir a Enrique que el único problema de Noray son sus fantasmas internos, su cabeza, pues bien, León ha debido ejercer a la perfección de Goshtbuster, porque cada vez son menos esas ocasiones donde ocurre que no está en carrera a buen seguro por las razones que nos da su preparador. Si Noray es Noray la carrera ya tiene ganador, a sus siete años se ha ganado el nombre de un Premio cuando ya no esté en las pistas. Su fiabilidad es a prueba de fantasmas y por tanto será nuestra primera opción.

OBANOS.- Caballo de perfil atrasado, que tiene pinta de que lo mejor que pueda dar está por venir, en listedrace siempre le tuvimos fe, y aunque como decimos aun no ha ganado nada importante, ha estado en el dinero en 12 de 13 salidas, cosa que no es fácil y como decimos esperamos de él mejora ostensible a sus cinco años, veremos si hoy nos muestra algo de ella.

RED ONION.- Sabiendo que es de los que menos opciones tiene, puede ser el animador del cotarro, es inferior pero por ello nada tiene que perder y en sus últimas cuatro carreras en Madrid siempre ha cobrado, si tenemos en cuenta que dos de ellas fueron el Hispanidad y el Román Martin, no debe provocar hilaridad que lo metamos en los tríos de amplia estrategia, mas cuando el terreno estar de su gusto.

TUVALU.- Que decir del mejor caballo de 2017 que se marco el póker (Corpa, GPM, Memorial y Gladiatuer), está claro que 2018 fue distinto pero tampoco se puede calificar de mal año. pero lo que hizo hace dos años en para estar en el salón de la fama y los grandes caballos, mientras compitan siempre pueden volver. Lo normal es que no gane, pero si gana a nosotros no nos va a sorprender.

NORAY-KARLSBURG-TUVALU-OBANOS.

 


Sexta Caprichos 1800 metros

1. PSIMBALA: reaparece tras casi cinco meses sin correr. El año pasado se mostro ingobernable en todas sus salidas en LZ y aun así en alguna no acabó lejos. Bien de metros, baja de categoría y si se ha tranquilizado y se deja llevar mínimamente en el recorrido, en este lote tendría una primera opción.

2. FORBAIFOR: ha mostrado mejora en sus dos últimas y tiene recorrido en la escala hasta alcanzar los valores que marcó en 2017, si bien le vemos mal de peso respecto a Popota, si consideramos la última actuación de ambos. Bien de metros y monta de Sousa. Hasta ahora no ha corrido bien con barro. No le vemos ganando.

3. FASHIONATA: la tengo anotada en rojo desde su victoria en la arena de DH en la que fue uno de los pocos, sino el único caballo de la temporada, en ganar entrando en la curva con siete rivales por delante. Viene de apuntar en su última carrera en LZ en una distancia presumiblemente larga, por lo que el domingo va mejor de metros y con Janacek, con el que siempre ha estado en la gemela, en la silla. No está muy probada en blando pero en otoño no lo hizo mal en este tipo de terreno en lotes superiores. La pelea.

4. ZEEBULLET: tras su remate de su primera de la temporada nos defraudó un tanto en la anterior en la que fue mucho mas en carrera y no pudo cambiar de ritmo ni tan siquiera para meterse en el dinero. No mal de peso, nos gustaría más con algún metro menos. No está muy probada en blando, pero creemos que la perjudica para su estilo rematador. Cerca pero no ganando.

5. ATLANTICO: parece que no quiere saber nada de correr. Lo han intentado yendo atras, en punta, .., pero sin resultado y quedando siempre lejos de la lucha. Le quitan las anteojeras y lo intentan con Fayos, en una distancia que a priori parece larga. Le vemos bien situado de peso, pero no creemos que ese sea su problema. No nos convence

6. POPOTA: yegua de 65.000 € que viene de conseguir su primera colocación en su última salida. Patio en forma, la subida de metros no tiene porque perjudicarla y con el descargo de Melgarejo la vemos muy bien situada de peso. No está probada en blando pero si como dice su preparador ha dejado atrás sus problemas, aquí debería contar para todo.

7. QAFZA: se mostró muy consistente en otoño ganando una carrera y estando en el trio en otras tres en todo tipo de terrenos. El descanso la habrá venido bien pero viene de ser retirada y los 1800 metros nos parecen algo cortos para ella. Con el descargo de Valenzuela queda bien situada de peso. No es descartable, pero nosotros la seguiremos para próximas.

8. MARIA BRAVA: retirada

9. QUIMERA: va a correr en condiciones parecidas de peso, terreno y distancia, que las que encontró el otoño pasado en su primera actuación en Madrid, en la que únicamente estuvo batida por Urban Rock y respecto a aquella carrera recupera las motivadoras carrilleras. Reaparece pero creemos que su sitio está en la llegada.

10. COYOTE DAX: en el dinero en dos de sus tres últimas en LZ. No mal de peso pero creemos que es mejor sobre dos curvas y a pesar de lo que por su origen pudiera esperarse no ha corrido bien en blando. Arguinzones, que está aprovechando las oportunidades que le dan para mostrar que es un buen jockey, a los mandos. Peleará por las colocaciones.

11. ROCK ONE: se limitó a reaparecer en su última. Todavía no ha cobrado ni un solo euro en sus diez salidas a la pista pero creemos que la distancia es adecuada y el estado del terreno no le debería perjudicar. Sorpresa para tríos especulativos.

12. ZULOAGA: en su actual valor sale 6 kilos aplastado en este hándicap y sus carreras en lotes terminales están siendo muy pobres, no obstante, la distancia es adecuada y tiene alguna buena actuación en blando en LZ. No debería figurar pero, ....

13. PILIN: con el recargo de su jockey va 8 kilos aplastado y la distancia nos parece mucha para el. Blando a favor. No nos gusta

FASHIONATA - POPOTA - PSIMBALA - QUIMERA

 

 

7ª) Premio Frine (2.200 metros)


Fue muy gris la presentación en España de WE KNOW. Yearling de 130.000 guineas, es ganador en 2.300 metros y si recupera algo del valor que trajo de las Islas debería estar en la pomada. No está contrastado en pesado pero su madre, ganadora de G3, adoraba el barro. Recupera los tapones y la escala le permitirá arriesgar delante. Matriculado en el Gran Premio. Oportunidad. El ex-pensionista de Rouget SPIRITINTHENIGHT, reclamado por 15.000 euros en su última salida en Francia, donde lucía un valor 35.5, es otro ejemplar al que le gusta viajar en posiciones de vanguardia. Lleva poco tiempo en la preparación, pero con tan solo cuatro salidas en su historial debería tener buen margen de progreso. Interesante. SHEHAB sale bien de peso en esta compañía y el domingo no tendrá que realizar labores de gregario para su jefe de filas. Tiene alguna actuación decente con terreno blando pero lleva varias actuaciones a la baja y parece tocado de moral. Señales mixtas. Tercero en el Derby, PANTHEUR acabó el año octavo en una 1ª parte de hándicap. Es buen reaparecedor y a tres años dio valor para imponerse aquí pero no corrió bien en blando. Margen de confianza. TREDOS atraviesa un buen momento de forma y su reciente victoria viene avalada por PHOTONICS pero nos cuesta verlo repitiendo en estas condiciones de peso. Al fallo.


Pronóstico: WE KNOW - SPIRITINTHENIGHT - SHEHAB - PANTHEUR

 

 

 

 

   

LA ZARZUELA DOMINGO DE RAMOS

 

 

• 1ª) Premio Celestial River (1.800 metros) • BARRY LYNDON. En la gemela en cuatro de sus cinco últimas. No es el que mejor sale de peso pero acredita forma y le cuesta caerse del marcador. Valor seguro. • QUICK ARTIST. Ganadora en la pista y en la distancia pero las condiciones de peso no son las más favorables. Ultimas seis en la arena. Monta fetiche. Otros mejor. • ANGLIRU. Gustó mucho su victoria en su primera salida de la temporada. Se esperaba más de su anterior pero su margen de mejora es evidente. Carta obligada. • BILLY BUZZ. No corredor a tres años, viene de ser tercero en su segunda salida. Agradecerá el aumento de metros pero puede faltarle oficio aún. Interesante. • PEKAS. Cuenta con cuatro victorias en Francia, donde llegó a lucir un valor 38 pero lleva casi dos años sin competir y necesitará alguna carrera más. Observar. • DEBIRA. Encontró su carrera en Vilaseca en Enero. Es honrada pero aquí sale mal de peso y debería estar superada por varios de sus rivales. Complicado. • ALGAIDA. Bien batida en su reaparición en Dos Hermanas. Se dejará ver en el recorrido pero su estilo puntero la hace vulnerable en Madrid. A favor de escala. • GALLADONA. Su madre es hermana de Broox, ganador de G3 a dos años. Será su tercera salida y viene de estar muy batida hace poco más de un mes. Poco papel. • TIHANNA. Valor interesante a dos años. Ganadora de la Copa de Criadores pero tan solo una salida desde entonces y viene de ser retirada en octubre. Poca salud. • Pronóstico: ANGLIRU - BARRY LYNDON - BILLY BUZZ - ALGAIDA

 

2ª/ PREMIO JESUS MENDEZ 2300 METROS

1. Gueraty, el mejor valor de la generación del 2018, ganador del Martorell, Gran Criterium y finalmente del Picard por 5 cuerpos, en 1200, 1500 y 2000, con terreno firme, bueno, y pesado, lleva sin correr desde diciembre y porta 60 kilos, pero no le vemos, por ahora, enemigos entre nuestra cabaña, a ganar.

2. Aawam de Grine, Viene de ganar con Fayos en 1750, y es ganador del Derby de Marruegos, hasta ahora sólo ha corrido en arena y puede extrañar el verde y tampoco estamos convencidos de su adaptación a los 2300, pero cuando Buzón sube a Madrid hay que tenerlo en cuenta.

3. Eluan, tras apuntar a dos años, reapareció con una contundente victoria en Dh y ratificó impresiones en el Piñar Haffter, donde dejó segundo a Sword of Gold que confirmó en Madrid ante Lindary y Napanook, creemos que atemperado en la punta no debe tener problemas con los metros, lo normal es que esté en la gemela.

4. La Frisla, se marcó una rentable campaña a dos años con dos victorias, puede ser potra con posibles pero sin correr desde julio y no hay metros en su origen, la observaremos.

5. Tilmeeth, hizo su debut español en el Veil Picard, en pista muy pesada, en su siguiente en Dh, se marcó una notable actuación en punta dejando a 7 cuerpos al segundo, de vuelta a LZ, y con bastante papel en taquillas, repitió táctica pero cedió pronto en la recta ante Riocorvo, ocasión para confirmar cuál es su verdadero valor, pero el lote no es fácil y tampoco estamos seguros que esta sea su distancia, combinable.

6. Alsaath, 06-04, retirado en el que iba a ser su debut en Diciembre, por Dawn Approach (New Approach)  que aunque fue,  millero puede dar distancia y madre por Dalakhani ganadora en 2400, se le castró en diciembre y puede acusar el estreno, pero es preparación que no da puntada sin hilo.

7. Super Alex, 10-04, Aussie Rules (Danehill) ganador de la poule Fr entre otras, fue mejor corredor que reproductor, murió en el 2016, aqui vimos a la honrada She Rules, madre por Selkirk que ganó en 2000 y 2300, quinto producto con dos ganadores, habrá que verle.

8. Yiye, 23-04, de Champs Elysees por Danehill también lo único que tenemos claro es no da precocidad, sus mejores productos son en fondo, pero aquí tenemos también a Midnight in París que está empezando a despuntar sobre el velocidad, madre no corredora por Fantastic Light y abuela ganadora de listed y colocada de gr, con 9 ganadores sobre 10 hijos, normalmente con fondo, esperemos que este sea de los que tengan mucho pulmón y pueda ser un producto más que divertido.

Gueraty-Eluan-Aawam de Grine-Tilmeeth

 


3ª/ PREMIO CONCHITA MINGUEZ 1100 METROS LINEA RECTA

1. Kiko, tras un largo 2018 en crisis y con problemas, en 2019 se estrenó en Pau y en su primera en LZ pasó de nuevo por ganadores pero en lote mediano, a la semana volvió a correr pero ya contra Presidency y compañía y recibiendo 3 kilos estuvo bien batido, domina la LR y en el lote hay poco donde agarrarse debe ser segundo.

2. Antonella, sin correr desde que lo hiciera en Gr 1 en Longchamp en octubre, anteriormente fue cuarta cercana en Gr 3, retirada en sus últimas por el terreno muy pesado que no le gusta, aunque ha llovido durante la semana sale tan favorecida de peso, que no vemos quien la puede batir.

3. Followmeifucan, en Marruecos no se cae de una llegada, ahora hay que ver como se adapta al verde, forma reciente a favor y se puede arrimar a la llegada.

4. Miss Osier, ha encontrado en el sprint  y la LR su territorio, aunque sus tres victorias del 2018 la han dejado muy tocada en el hándicap.

5. Drover, colocada de escaso nivel en Uk, su presentación fue discreta, puede tener dinero pero será con otras compañías.

6. Holistic Approach, en el 2018 tuvo un programa "sui generis", tercero de Abrantes a un cuerpo en su tercera salida, le condenó a correr las buenas y en regulares condiciones de peso, el caso es que se lesionó en el verano, y no volvió a correr hasta hace un par de semanas donde no desentonó, mejor de metros y con esa en el cuerpo puede ponérselo difícil a la de Siempre Fani.

7. Igollo de Camargo, nada que ver con el caballo que luchaba con los mejores especialistas del sprint, lo suyo no parece un problema de valores sino de condición, y así es difícil recomendarlo, sólo si se acordada de quien fue.

8. Persian Rhapsody, le conocimos el domingo pasado en la de Blueberry y poco dijo, necesita tiempo para ponerse y valorarlo.

9. Wuayra, viene de la misma carrera para ser tercera con un remate largo, en Fr se había mostrado competitiva en estos metros, tercera salida para ser handicapeada, la veremos.

10. Petite Royale, tiene buenos papeles, en sus dos salidas no la hemos visto nada aún, también necesita tiempo y quizás más distancia para dar su valor

 

Antonella-Kiko-Holistic-Miss Ossier


4ª/ PREMIO SAMARELLA 2200 METROS

ORANGE RUN.- Comenzó el pasado otoño un tanto remiso,pero luego cogió el hilo y sumo cuatro carreras en el dinero con dos victoria, una de ellas en el Cadenas. De momento veamos como vuelve.

IVAN EL TERRIBLE.-Lo hizo bien viniendo de inactividad y aunque sus victorias del pasado año le dejaron algo alto, también es verdad que mostró ser atrasado, le costó ganar pero lo hizo y pudiera a su siete años, bien gestionado, dar aun un margen de subida. Nos gusta para tríos.

URBAN ROCK.- Viene de nuestra Carrera llave 53 en al que solo tomo contacto pero en la adyacente 90 ya se metió en el trio con pinta de progreso, no en vano en otoño doblo victoria. Para nosotros favorito.

COLIBRI.- Cuando vimos su presentación en España le augurábamos mejores resultados de los que ha obtenido. Creemos que se descuelga demasiado en los recorridos y luego no define, debe ir más en carrera pues su remate es bueno pero no fulgurante. En el dinero.

SATIN CHIC.-A reseñar su victoria en lasarte este último verano ante yeguas que no eran de hándicap. Muestra de la entrega de esta yegua, de la que siempre se puede esperar algo en cualquier carrera. A los tríos.

STREAMING.- Se tiro a por la carrera en la anterior aunque finlamente estuvo bien batido por Medicean, pero ojo a través de esta ultima, hay conexión con la llave 53, repite Borja y tiene su peligro.

LAST DRINK.- Es pronto para saber lo que podrá dar con el tiempo, pero es propio hermano del gran Entrecopas, que fue sin salir de España un fondista de nivel Europeo y que en su quinta salida (la que hace hoy su hermano) gano y empezó su ascenso. Así pues ojo con este Last drink, aunque su prepa dice que puede estar falto aun, pero…..

RUN RUN.- Ha demostrado ser más que útil, pero algunas de sus buenas carreras la penalizaron, hoy baja 1.5 más 1.5 del buen descargo de Valenzuela , no estaría de más buscarle un hueco porque de entrar os vais a cobrar a las oficinas.

RITMICA.- Los reenganches no tiene por qué ser necesariamente señale de contar con el caballo pero muchas veces en la grada se oye decir, con cara de resignación, los reenganches son por algo, pues eso que no la descuidéis que en la última pudo tener mejor recorrido. Tirar la línea con streaming y veréis como es peligrosa y mucho.

ROMELIA.-Esperaba más de ella en su reaparición, pero no corrió nada bien, tampoco destaco en la siguiente, al final me batirá ella a mí, pero no me gusta.

BELGE MENCI.- Comienza a estar muy situada y lleva la monta de moda pero prefiero verla una vez más antes de pronosticarla.

ANABURG. El bajón de metros de su última tampoco funciono y de nuevo a las dos curvas. Da la sensación que su futuro en la competición es corto.

URBAN ROCK-RITMICA-COLIBRI-STREAMING

 

5ª PREMIO ROBERTIYA 2200  METROS-

1. NEW IALY BARELIERE: buena reaparición hace un mes batiendo a alguna de sus principales rivales de hoy. Salvo en el Villamejor donde le pudieron afectar los metros y el terreno, se ha mostrado muy fiable en sus actuaciones en LZ. Sousa, con el que ya es doble ganadora, a los mandos, forma a favor y aunque no es la que mejor nos sale de peso creemos que tiene una primera opción.

2. NIEVES: el año pasado su mejor valor lo dio en el mes de mayo con el paso de las carreras y este año parece seguir la misma línea ya que tras una discreta reaparición, en su segunda salida del año recordó a la yegua que ganó Comunidad y Oaks con un bonito remate en duro lote y con dura escala. Fayos, necesitado de victorias a los mandos. Regular de peso, pero si sigue acercándose a su mejor versión cuenta para todo.

3. LUMINIC: viene de quedarse fuera del dinero por primera vez en su reaparición, estando claramente batida por New Ialy. Debería seguir progresando este año y su patio creemos que está haciendo bien las cosas. Bien de metros, regular de kilos. Cerca.

4. BRISCOLA: el año pasado estuvo siempre encontró quien la batiera entre sus rivales de hoy (New Ialy, Nieves, Luminic, ….). La creemos un punto por debajo de las mejores y reaparece tras algo más de cuatro meses sin correr. Janacek en la silla. Por una colocación

5. CRUMBLECREEK: salvo en su última, en la que se enfrentó a un lote fuera de su alcance en el Roman Martín, siempre había figurado en el trío en sus carreras en Madrid, dando valores con los que aquí sale muy bien de peso. En contra el hecho de que reaparece y se va a encontrar rivales con un punto de forma superior, pero aun así creemos que su sitio está en la llegada.

6. DOCTORA COOKIE: detuvó en su última la progresión que había mostrado este invierno en DH, en una carrera en la que estaba fea en el paddock. Hasta ahora ha demostrado ser de categoría inferior al lote. No nos gusta.

7. FACEBOOKING: no ha dado valor para pelear en esta compañía. Presencia testimonial.

8. FERJA: ajustó puesta a punto en su anterior donde esperábamos algo más de ella. Su patio está mostrando forma en las últimas jornadas y debe progresar, pero con lo mostrado hasta el momento este lote debe estar fuera de su alcance. No nos convence

9. MAGAL: más de cuatro meses desde su última carrera en la que se le atragantó la distancia. Recibe kilos de buena parte del lote, pero en realidad el año pasado no figuró en ningun gran premio, estando batida en ellos por New Ialy, Nieves, Luminic, Briscola y Crumblecreek. Bien de metros y con la monta habitual, pero no es buena reaparecedora y su patio tampoco parece que los apure en las reapariciones (Karlsburg). Nunca se sabe, pero nosotros nos limitaremos a observarla para próximas.

NEW IALY BARELIERE – NIEVES – CRUMBLECREEK - LUMINIC

 

 

 

6ª PREMIO HERMANOS BITTINI 2200 METROS

PHOTONICS.- Hay que seguir estirando el chicle de la carrera del record de 1800 de Dieulefit, nos ha dado ganadores en siguientes como ella misma, Alejandría, Medicean Blue, Delta crucis y varios colocados, el de Cerquiera fue segundo en su siguiente y mientras nos muestre forma y este en las llegadas hay que contar con él para todo, parece un caballo fiable y sólido.

BARENTON.- Otro que viene de estar cerca en el Luis de Goyeneche y en su siguiente mejoro con los metros, hoy a favor 100 metros más y de un terreno más suave en el que es ganador, suman variables que podrían llevarlo a disputar la victoria.

CELESTINS.-No lo había hecho bien en Madrid hasta su última que aprovechando una liviana escala y una monta diestra de Efrain, gano en un paseo. Veamos ahora con escala más dura, tiene un físico enjuto, y ante machos, si es capaz de repetir resultado, pues estrategia estamos seguros que repetirá.

FARAUNSI.- Reapareció sin más para su nuevo entorno, sigue mostrando horas bajas después de su brillante victoria en el María Cristina. Aun parece pronto y el lote aunque corto no es precisamente flojo.

RONEO.- Recordaba su segundo de Sweet sue en pesado pero no recordé su segundo de Guille en terreno bueno. Así que gano en su última y yo a la luna de valencia. Gano reapareciendo por lo que es previsible que aún lo haga mejor y como se maneja en todos los terrenos, puede dar mucha guerra.

ROSAURA.- Esperábamos mas de ella en la de hace 7 días, correr seguido nos da idea que en la preparación esperaban mas también. Marco ritmo de salida pero a la hora de la verdad nada, comentamos en la grada que puede tener en la cabeza la dura monta a la que la sometió Morris en el premio Eduardo Olgado de Diciembre pasado. Dudas

PHOTONICS-BARENTON-RONEO-CELESTINS

 

 

   

LA ZARZUELA DIA DEL TORREARIAS

1ª/PREMIO DIURNO 2500 METROS

Embat, segundo del Fernán Núñez y en los cuidados de un patio que una vez más está haciendo una primavera de lujo como es el de Maroto, será nuestra primera opción. Aunque no quitaremos ni un ápice de atención de MR Axel que también volvió a la competición con aires de tener victoria más pronto que tarde, cosa que nos alegra después del susto del Gladiateur. Esperamos mejora una vez tomado contacto con la competición de Rosaura y Elysian Star, algo más en este último que ha demostrado tener todos los metros del mundo. De Nice to meet You y Onix Azul se puede esperar que encarezcan el trio.

PRONOSTICO: EMBAT-MR AXEL-ELYSIAN STAR

 

2ª/   Premio Teddy 1100 metros

Hasta 5 matrículas tenía Arizko en esta complicada carrera, para dejar, a priori, los menos contrastados,de los que destacaremos al ya corrido Super John, tanto Guillermo como Janacek destacaban el año pasado como uno de los candidatos a hacer buena campaña dosañera, sin embargo, en sus dos salidas apenas se mostró, nos sigue costando mucho ver a un Pour Moi en línea recta y 1100, a pesar de Osoondo, y madre de la fondista cría alemana, pero todo puede ser, son más de seis meses sin correr, pero la preparación ha demostrado esta primavera que no llevan fogueo en el rifle, Virrey sí que tiene papeles para el sprint (Dream Ahead) pero en su debut dejó claro que aún le falta, sólo si fuera la opción del checo le tendríamos en cuenta, igualmente esperamos mejora de Playa Vega (Dawn Approach nada menos) pero se mostró verde en el debut.

Más claras las opciones de figurar vemos a Lajeen, la de Tseretelli ha gustado en sus dos salidas españolas, correcta reaparición en Dh tras cinco meses sin correr, y al mes firmó un tercero batida por Kiko y Cortavientos, aunque quizás le faltó un poco más decisión en los metros finales viendo lo favorecida que salía de peso, Benijo's Brave no desentonó en su reaparición de hace dos semanas en lote de nacionales ganado por Dom Alvaro, por genética estos metros deben ser mucho más apropiados y está obligado a progresar tras el descanso.

Sonaba como rumor el primer día Red Hut Red, aunque su aspecto en el paddock era de estar falto aún, y aun así no desentonó, está por ver que mejore con el drástico recorte de metros pero de Kodiac siempre esperamos un producto más que cumplidor, y es un padrillo que funciona muy bien.

En un segundo plano y para encarecer apuestas, Grisgrises rumor en sus dos salidas, pero ya reaparecido es capaz de valer un lote de estos, aunque tampoco está contrastado en los metros, Rip Van Winkle ha demostrado ser versátil con sus productos, preparación muy en forma. Hay que ver a Waimea, en preparación especialista en este tipo de distancias, el padre (Cape Cross) fue en mediano sprinter ganador de Stakes a dos y tres años, hijo de una séxtuple ganadora (Indian Ridge) con un hijo ya ganador, en el lote hay pocas referencias y no es descartable una sorpresa. Murfi lo mismo podemos decir de este Sepoy que debutó en el exQuinta de la Enjarada, posiblemente mejor de metros, para los tríos, Anatolia cuenta con una madre de postín, pero en sus carreras de Lasarte poco dijo, Hera teníamos curiosidad por ver a otra hija de Xaluna Bay, pero apenas se movió llegando demasiado atrás, es hermana de Acamante y Niobe que se manejaban bien en sprints, pero parece necesitar tiempo, por último Papiro sonaba como rumor en su debut montado por Fayos, y no nos dijo nada, se le castró en enero y reapareció en Pineda y demostró que le falta mucho aún.

Benijo's-Red Hut Red-Lajeen-Super John

 

3ª/ PREMIO NARANCO 1500 METROS.

Repetición del premio Lightfoot en el que nos pareció que Cecilius gano con aires de repetir y la posterior victoria de Midnight in Paris, segunda aquel día, nos confirma contar en el de M Álvarez para doblar victoria. Port Grimaud fue tercero en esa carrera, cediendo 4.5 kilos a Cecilius hoy solo dará 1.5 y eso hace que pueda dar la vuelta al marcador. Seguimos tirando de la línea de la carrera marcada y también corrieron Plundered, Zeebullet,Novela y algún otro  de ellos pensamos que Novela desmentirá aquella carrera. No podemos terminar sin reparar en New empire que nos gusta más en segunda parte y en 1400, las lluvias de la semana jugaran a su favor y en su victoria de otoño tiene batidos a varios del lote. Siempre recomendamos a Atlántico para tríos caros algún día nos dará razón.

 

PRONOSTICO: CECILIUS-NEW EMPIRE-PORT GRIMAUD-NOVELA.

 

4ª/ PREMIO FAMILIA BARDERAS 1400 METROS.

Parecía ser larga para Born to Be y si no es por los remates postreros de Alejandría y Starlight, hubiera ganado, hoy en cien metros menos, puede definir. Iron Sky entro en recta en su última con opciones y aires de aguantar el trio, finalmente no pudo ser, pero hoy más afinado y con el checo podría ser capaz de hacerlo. La correcta reaparición de Cacha y nuestro pensamiento de que no es solamente sprinter, como bien demostró en el Pablo Font del pasado año, nos hace pensar en ella como aspirante a todo en este día. Solo el que Graces Secret hay caído e primera parte nos hace ser reticentes ante su opción por ver como asimila ese cambio, pero esta apuntada para próximas. Ganas de ver a Planetur Davier que asombró en su victoria en 2017 pero las lesiones no le dejaron tener continuidad, ojalá pueda ser lo que parecía. Ojo que se espera mejora de Llerena

 

PRONOSTICO : Born to Be-Iron Sky-Cacha- Graces Secret.

 

5ª/ PREMIO TORRE ARIAS 1400 metros

La preparatoria para la poule de potros, se presenta muy interesante y abierta, tomaremos la referencia el Fernando Savater, el hermano de Thunder Snow, Greenback boggie bien puede revertir el resultado de aquella, entonces nos decía Juan Luis Maroto que le faltaba rodaje, sin correr desde Octubre y, aun así, peleó una recta complicada y llegó a cuerpo y medio, en sus 8 previas salidas Uk ganó una y se colocó en todas menos en la última, pensamos que le beneficia el recorte de 100 metros y a poco que haya afinado puesta a punto le vemos una primera opción al de Palco 7, otro que la va a pelear es Napanook, segundo del Savater este domingo no cederá peso, se puso muy pronto delante en la recta para al final ser batido por el de Inguis casi en la meta, baza muy fiable, sólo dos veces fuera de la gemela origen con progreso, es serio candidato al triunfo, por papeles también mejor con estos 100 metros menos, gustó y mucho Lyndari con un poderoso cambio de ritmo en los metros finales, puede ser de los perjudicados por el recorte de metros, pero este Motivator ya ha dejado claro que es más millero que fondista, seguramente por su línea materna, en su previa venía de ser buen cuarto en una clase A donde quedó segundo de Quindio a dos cuerpos, una de las esperanzas de Cocheteaux para este año, la preparación es muy killer, ahora hay que ver cómo afronta el recorrido con menos metros, en una carrera dura le costará cambiar de ritmo, pero ha demostrado clase suficiente para repetir, peleando el cajón vemos a Vert Parsley, reaparece tras sus dos salidas de otoño,  dejó muy buena impresión en su victorioso debut, para luego bajar algo en el Critérium Inter con Gueraty Udalla y Cia, es una prueba para valorar opciones de correr la poule, Resacón viene de retirada hace un par de semanas, pero la imagen que nos transmitió en su segunda salida es el poso que dejan los buenos elementos, Arenal ganador del Font marcará el paso y no permitirá respiros, forma del patio excelsa, Tazones batido por aquél, en la que tan sólo era su segunda salida, se le presume mejora y debe encarecer los tríos, muy claro lo debe tener Arizko de meter a este nacional en este lote, ¿alternativa a Sir Roque?. Curiosidad y mucha en ver a St Peter's Basilica, anda sobrado de origen, todo un Galileo, cinco salidas de octubre a enero siendo ganador en la última, con el valor provisional que le sacamos tiene complicado la victoria, pero seguramente mejore con un programa más espaciado que él ha tenido en Uk. Finalmente veremos a Pirate tras ser batido por El Guanche, que dejó un buen sabor en su primera española, y a Chapman Billy con buenos genes y que dejó un apunte a media recta en el mencionado Savater.

 

Pronostico: Greenback Boogie-Lyndari-Napanook-Resacón

 

6ª/ PREMIO ARKAITZ 1800 METROS.

Tras los forfait de Beautot y Doctor Oscar nos llama la atención Ategorrieta, bien de metros, es buena reaparecedora y la preferimos fresquita,  Obanos, sin correr desde la Copa de Oro, el ajuste del hándicap le permite volver a entrar en este tipo de carreras, antes de ese octavo en Lasarte acumuló 4 primeros y tres segundos en pruebas de similar categoría, única duda los 7 meses sin correr,Metkaif no se sabe correr mal, acostumbrados a correr con peso muy alto va a agradecer correr con 56.5 y en unos metros que domina, reaparición correcta el primer día de temporada y esta puede ser su carrera objetivo, para observar Red Onion batido por el de Quinto Real ,viene con forma asegurada de Sevilla y una en Madrid, Zayany con el mejor valor de su vida en su última de Dh pero que deberá confirmar en el verde, y ojo a Putumayo al que se le castró en noviembre, y hay que ver como lo asimila, le vemos rápido progreso en esta primavera, una  nueva oportunidad para London Calling, aunque parece haber bajado algo, no fue malo su AAHH

 

PRONOSTICO: -Metkaif-Obanos-Zayani-Ategorrieta

 

7ª PREMIO RAFAEL FIGUEROA 1200 METROS.

Más que buena la reparación de Blueberry que hace pensar que la bajada de categoría con respecto a su anterior le haga anotarse esta carrera, maneja las escalas altas y la distancia es perfecta. Viento Sur es un excelente reaparecedor y en nuestras pistas no se ha caído de una gemela, será el que pelee la victoria con el de Rocio. Nader es siempre una incógnita pero antes del descanso cobro en sus 6 últimas salidas, lote para seguir la racha. Motown mick, corre siete días después y su valor en Uk le permite ser más competitivo hoy que la semana pasada, ojo por tanto que se hará notar más.

 

PRONOSTICO: BLUEBERRY-VIENTO SUR-MOTOWN MICK

   

LA ZARZUELA DIA DEL ATLANTIDA

1ª/ PREMIO SYNEGY 1800 METROS.

1. Eibory, muy meritoria su campaña a dos años, segunda de African Memories en el Sobrino, se presentó en la arena de Dh, en el Piñar Halfter, y le pudo faltar puesta a punta y quizás sobrarle distancia, ahora mejor de metros pero siempre se ha dicho que 60 kilos en la primavera es mucho peso para una 3 años, para combinar pero no ganando.

2. Furioso, era una de las bazas de su patio para las de dos años, y tras debutar con mala salida en Lasarte fue directamente al ACPSIE y acusó inexperiencia, a los dos meses mejoró bastante en 1800 para ceder por un cuerpo ante Reine Dun Soir a la que cedía 2 kilos, hay mucha fe en que Ebalviyra de un gran producto, reaparece y aunque la preparación va en progreso, este ha año parece ir más espabilada, si no acusa inactividad le vemos ganando.

3. Reine D'un Soir, ganadora en su segunda salida en estos mismo metros ante el de Rocío algo defraudó en el Veil Picar en pista muy pesada, pasa a la preparación de Tiago y se estrena con un segundo de Sir Roque en el Opcional, este lote no parece tan fuerte y el descargo la deja muy situada, en la gemela.

4. Zee, muy sólidos en sus primeras salidas a dos años, en el Veil Picard apenas se mostró en pista impracticable, tampoco estaba lucido en el anillo, hay que ver cómo ha evolucionado este invierno, capaz de todo o nada.

5. Mainshaft, origen para grandes empresas, en sus dos salidas ha  dejado tímidos apuntes contando con partidarios en taquillas, subidón de distancia que por vía materna puede tener, es otro que puede acusar inactividad, pero si está puesto puede ser temible.

6. Gauss, corredor en primavera, verano, otoño e invierno acumula 10 salidas, y la que más nos convenció fue su última en Dh tercero de Eluan y Sword, no le vemos ganando pero es muy combinable por experiencia a favor.

7. Karribbean Dream, no mal a dos años, en su reaparición no se mostró en lote competitivo, aquí tampoco lo tiene fácil pero puede robar una colocación.

8. Mayro, se dejó ver en su segunda de Dh y luego nada hace dos semanas en el lote que ganó Lyndari, recibe peso de todo el lote pero mucho tendría que progresar para meterse en la llegada.

9. Dor Mi Too, punteó bastante en su primera de la temporada en Dh, ojo que recibe mucho peso de todo el lote y en una escapada puede ser muy peligroso

Furioso-Reine-D'un Soir-Dor mi Too-Gauss.

 

 

2ª) Premio Manola (2.100 metros)

1. BABY ANI. Hija de Laura Moon, 2ª del Atlántida. Poco dijo en su debut y necesitará alguna carrera más para ir aprendiendo el oficio. Oaks. Esperar.

2. DONNA JIMENA. Hermana de la colocada de Listed Bohemian Rhapsody. Pareció acusar el aumento de metros en su última salida en Pau. No parece.

3. EPAULETA. Primer producto de su ‘innombrable’ madre. Buen tercer puesto en el Quinta de la Enjarada. Origen de menos metros. Dudas.

4. FABIOLA. Viene de escoltar a la favorita SAGA DAYDREAM en sus dos últimas actuaciones. Contrastada en la distancia, agradecerá el descargo. Oaks. Otra vez ahí.

5. ILYRIS. Después de un discreto debut en Dos Hermanas, mejoró mucho en su primera salida en Madrid y debe seguir progresando. Oaks. Atención.

6. MESENIA. Corrió peor en su segunda salida con terreno pesado en la Copa de Criadores que en su debut. Matriculada en el Oaks. Reaparece.

7. NEW BARELIERE. Segunda de Literatura en su prometedor debut en Pau. Inscrita en el Beamonte y somos muy fans de su madre. Gusta mucho.

8. SAGA DAYDREAM. En sus últimas salidas se encontró con Gueraty y Riocorvo. Está en forma y ante las de su mismo sexo no debería perdonar. Oaks. Oportunidad.

9. SUPER ANDREA. Ha terminado lejos en sus dos únicas actuaciones y viene de estar batida por varias del lote. Otras mejor.

10. LADY BRETT. Debutante. Nacida en Mayo. Hija de Rajsaman y hermana de nuestro 'Derby winner’ Rilke. Inscrita en el Oaks. Interesante.

11. LADY PIRATE. Debutante. Hermana de Nice Piorno y Capitain Ken, ganador en Sanlúcar. Matriculada en el Beamonte. Cadel a los mandos. Observar.

12. SOFESTELA. Debutante. Segundo producto en pista de Sofgui, ganadora de un par de carreras en Madrid a 3 y 4 años. Hermano no colocado en tres salidas. Ver.

13. UNIVERSAL DANCER. Debutante. Rematada en tan solo 800 guineas. Segundo producto de madre triple ganadora. Padre ganador de G2 a 4 años. A debutar.

Pronóstico: SAGA DAYDREAM - NEW BARELIERE - FABIOLA - ILYRIS

 

3ª/ PREMIO RECHERCHE 2100 METROS.

RENATA.- Condiciones similares a la de su victoria, subida de tres kilos pero sigue en segunda parte donde destaca y podría marcarse un doblete como su compañera de cuadra y patio, Rosaura el pasado otoño.

STREAMING.- Solo tercero en un lote bastante carente.  Primera en la pista  y de nuevo tiempo sin correr, ventaja que a los mandos esta Borja. Gusta poco.

HARPAGO.- Estaba bien considerado como demuestra que corrió El Nacional y el Cimera, pero no destaco. Primer hándicap en segunda parte, reaparece después de cinco meses, es aconsejable esperar.

MEDICEAN BLUE.- En otoño se colocó en un par de ocasiones, los pastos estaban blandos. Reaparece sin destacar pero en la carrera del record de 1800 que tenemos marcada como granero de ganadores, no la vemos a ella para tanto pero si la recomendamos para tríos.

ROMELIA.- Algo decepcionó en su anterior aunque es cierto que reaparecía, por ello le daremos otra oportunidad pero hoy nos parece más complicado el lote.

RITMICA.-No ha corrido bien en la hierba de Madrid y con los valores mostrados en esta pista no parece que tenga mucho que decir en este lote.

FASHIONATA.-  Yegua  claramente “doshermanera”, en Madrid no se comporta igual aunque tiene un tercero en los metros que encareció aquel trio. Hoy no la jugaríamos.

KALIMA.- Dice un refrán que quien a los suyos se parece honra merece, pues es como su Madrid arenera cerrada, ni un euro en hierba como su progenitora. Ganas de verla en la fibra de las nocturnas, donde Kalinea se ganó el pienso muy bien, cuando llegue ese momento iremos con ella.

LUNCH.- Caballo que ha ganado primera parte. En su última fue ganando fuerza su opción a lo largo de la semana, pero finalmente no se mostró apenas. Sigue en buena situación en la escala, mejorándolo aún más el buen descargo de Ignacio. Debe estar cerca de ganar.

QAFZA.- Agarro una racha  buena y luego estuvo pagándola, siempre es una incógnita y no dudaríamos en ponerla en las combis si hay dinero.

MARIA BRAVA.- Una de las que mejor, si no la que más, forma tiene, y mientras no se vea el final de la misma, hay que seguir combinándola para todo, nos gusta más en estos 300 metros más que dispone hoy.

SEVERO.- De vuelta a Madrid ya ha mostrado su gusto de nuevo por esta pista, en la que lo normal es verle en el dinero, por su historial es la base de los tríos si se decide jugar en esta modalidad.

LADY LOLA.- De momento no ha cumplido las expectativas que pensábamos cuando cambio de patio, éramos optimistas para con su trayectoria y no ha sido así, parece que trabaja mejor que corre. Cualquier día.

CUENTISTA.- El abuelo se ha ganado el descanso pero aun parece que tendrá que cotizar algo más, para subir algo su base reguladora pero a estas edades ya parece complicado.

ZORAH STANDING.- No podemos decir nada de ella.

RENATA-SEVERO-MARIA BRAVA-LUNCH

 

 

4ª PREMIO EDUARDO TORROJA 2100 METROS.

BELLE PLANTE.- Lujo de yegua que solo ha dejado de cobrar en una carrera, yegua de hierro, soporta las escalas altas como ninguna y es ganadora en la distancia en un día que dio un valor con el que hoy no tendría rival, es cierto que ha bajado un poco desde entonces, pero sigue dándole para estar en las llegadas. Me llama la atención que no se suba Borja. En el lio.

BARENTON.- Sin correr mal no acaba de dar motivos para poderlo recomendar, menos sin su aliado el terreno blando, con el que en otoño obtuvo mejores resultados. No convence.

PHOTONICS.- Cuarto de la carrera que supuso el primer record de Dieulefit y que ya nos dio una ganadora la semana pasada como Alejandría. En la silla Valle que lo está haciendo de lujo y el caballo tiene margen de subida. Cuenta para todo.

ANGLIRU.- Ganar con 64 kilos encima y sin correr después de un par de meses es muy meritorio. El caballo tiene solo tres carreras con todo el progreso que eso conlleva, viendo la recta que hace con la losa que llevaba encima, hay que darle todas las opciones.

ART OF GOLD.- Como demostró era una buena baza el ir con él en su vitoria de Pineda. Pero aquella primera parte no tiene mucho que ver con la de hoy y en esta ocasión no le vemos ganando como en aquella, pero si sería recomendable contar con él en los tríos.

CRIMSON MISTERY.- Esta mostrando que es de carreras y que no le debe faltar mucho para ganar, aunque le vemos batido por alguno pero valoramos la monta de Borja, ya que además es la primera que tendrá a una primera fusta. Combinable sin excusas.

IVAN EL TERRIBLE.- Siempre que le analizamos, y ya van muchas ocasiones, recordamos lo que le costó salir de maiden, merecía hacerlo y lo consiguió ganando en tres ocasiones. Hoy reapareciendo y en un lote con caballos en clara forma ,no vamos a contar con él pero anotaremos lo que haga para próximas.

GARMAR.- Es un claro ejemplo de caballo barrero, o en su defecto arenero, la hierba firme no le gusta y es el terreno que se va a encontrar de nuevo este próximo domingo. A seguir esperando las lluvias.

TREDOS.- No se debe olvidar que tuvo muchas opciones en su anterior patio y cuadra, porque se le tenía bien considerado, pero mostraba una irregularidad que le hacía actuar por debajo de su valor. Lo ficho Anaya con el que hasta ahora ha cobrado siempre. Se debe contar con él.

URBAN ROCK.- Su final de otoño hizo que tuviéramos esperanzas en que hiciera una buena reaparición, no fue así por mucho, y quizás la mejora ostensible que tuvo en otoño fuera en parte por los terrenos blandos en los que gano. Esta vez seremos más cautelosos con el pero le combinaremos en los tríos.

DON MIGUEL.- Algo mejoro en su última y es carrera que pinta que va a dar más de un ganador, pero mientras no apunte un verdadero cambio de dinámica que nos haga pensar que puede volver a ser aquel caballo que fue segundo de Hipodamo en el Veil picard, le dejaremos en observación.

ASCENSION DIRECT.-No la tenemos valorada y preferimos ver, mas estando sin correr desde hace casi siete meses, si vale los que marca el oficial.

 

PHOTONICS-ANGLIRU-BELLE PLANTE-CRIMSOM MYSTERI.

 

 

5ª PREMIO ATLANTIDA 1400 METROS

1. Leitza, muy cumplidora el año pasado, dobló victoria, cuarta del Sobrino y con alguna monta mejorable, tal como esperábamos de un producto de su madre, tirando líneas tiene complicado entrar en el marcador, y más reapareciendo pero esperamos siempre que la luche, y en otras condiciones de peso, que progrese durante la temporada.

2. Udalla, ganadora en su segunda salida en Lasarte en el Critérium Internacional, fue luego al Sobrino donde no tuvo un buen recorrido, se desquitó siendo segunda de Gueraty en el Crit Internacional que es mucho decir, y ratificó buenas impresiones con un cuarto en Listed en noviembre, baja de metros pero por papeles no debe molestarle, la única pega el tiempo sin correr, pero con pinta de ponerse rápido, primera opción.

3. Bielva, gustó y mucho su debut victorioso, madre ganadora de Listed y colocada de gr 3, Charm Spirit está funcionando mejor que bien, y muy posible progresen en la edad clásica, dice Olave en AG que ha estado relajada durante el invierno, pero la calidad lo supera todo,  puede ganar.

4. Capla Rock, impresionó su estreno español en Dh, con aires de yegua de poule, y sin estar afinada del todo, Borja deja su contrato para montarla, muy claro debe ver su opción, otra que cuenta mucho.

5. Dream Of Glory, hace dos semanas mejoró su presentación nazarena y ante machos, bien de metros pero el tema de Fayos se vaya con la de Anaya, como que nos hace dudar.

6. Footmar, correcto debut segunda de Simoneta, debe seguir progresando y sobre todo, mostrar buen carácter en cajones, origen con progreso la contrastaremos en este duro lote.

7. Niagara Falls, favorita en su reaparición, fue apretada en la curva y ya luego no remontó en la recta, seguimos pensando que bajar de metros no le va a ayudar, pero vamos a darle otra oportunidad.

8. Quinchia, correcta reaparición en Dh, en su primera de Madrid llegó a pasar al corajudo Arena, pero éste se hizo fuerte en lo palos, ojo que Camacho puede prolongar su racha de buenos resultados en Madrid.

9. Trece, por 2500 Cerque se ha sacado otro conejo de la chistera, no contaba para casi nadie en el debut, y tras marchar en posiciones traseras dejó un bonito remate en la recta que augura una victoria próxima, aunque quizás necesite más metros.

10. War and Glory, bonitos papeles de esta Asturleña, seis salidas en Uk en el espacio de mes y medio este invierno, con una victoria y sin bajar del quinto puesto, en cuanto tenga un programa más "racional" hay que tenerla muy en cuenta, ha corrido siempre en dirt, veremos su adaptación al verde.

Udalla-Capla Rock-Bielva-Quinchia

 

 


6ª/ PREMIO HABITANCUM 1400 METROS

CUPPACOFEE.- Defensor del título y un seguro en esta distancia y pista. Es lógico su favoritismo, ya que además de buen valor, es caballo que mueve escalas altas y hoy vuelve a contar con un peso muy llevadero. Rival a batir.

BUDGIE.- No voy a contar su anterior, con recorrido muy mejorable, sigo pensando que tiene aún progreso y puede ganar un premio de esta categoría perfectamente. Recibe peso del favorito y debe aprovecharlo.

MOTOWN MICK.- Compra de Cerqueira, ojo al parche. Aun así en este lote no debería incomodar a los favoritos. Ocho meses sin correr y por lo que hemos visto no es buen reaparecedor. Observar y para mas adelante.

MR HOBBS.- Olvidarlo podría hacernos perder todas las apuestas, no es que venga de ganar es que lo hace con un valor alto y con el que puede aspirar a todo en el día de hoy, pude que no gane pero le vais a ver en la foto hasta el final.

NISHAM.- No parece en su mejor momento, pero no puedo evitar recordar su Carudel del pasado año, codeándose con los favoritos y batiendo por ejemplo a Cuppa, está claro que en 1400 es difícil que eso vuelva a ocurrir, y sobre el papel debe estar batido por varios, pero dejo el comentario para que no nos pille fuera de juego un tercer puesto de la opción de Borja.

VALE.- Un mala pisada le hizo no correr hace unos días. Es caballo de valor contrastado y pocas veces se deja algo en el tintero. Reitero que aunque es ganador en pista buena, me gusta más para él el blando.

BUDGIE-CUPPACOFFEE-MR HOBS-VALE

 


 

   

LA ZARZUELA DIA 24 DE MARZO

1ª) Premio Turandot II (1.400 metros)

A simple vista llama la atención la triple representación de Cerqueira. Después de un otoño a la baja,

ELECTRA VOICE viene de perfilar forma en una primera parte de hándicap en la que únicamente fue batida por su compañero de patio MR HOBBS. Ostenta el actual récord de la pista en la distancia, sale bien de peso y contará con la monta del jockey ‘titular' de la preparación. Favorita.

DIEULEFIT viene de encadenar dos victorias seguidas y de marcar un nuevo récord en los siempre exigentes 1.800m de La Zarzuela. Está matriculada en varios grandes premios y aun no ha tocado techo pero la distancia podría resultarle ya algo corta. Cuenta.

BESSIE WARFIELD no corre desde que acabara última en el Blasco y probablemente necesite reaparecer pero anteriormente se había mostrado muy competitiva ante las de su mismo sexo. Señales mixtas.

HACKNEY ROAD se dejó ver en su rentrée de hace quince días en el Chamartín pero acabó bien batida. Estará más afinada y tiene buenos trabajos pero parece mejor en menos metros. No olvidar. Extraordinario invierno de

ALTERNATIVAS a la que los aires del sur le sentaron de maravilla. Es inferior a varias de sus rivales pero está en forma y un cuarto puesto justificaría su reenganche. Otras mejor. Nos gustó la presentación de

CE LA VIE en nuestras pistas, segunda de CAPTAIN MOONLITE en Dos Hermanas, pero seguimos sin noticias de ella desde entonces. Complicado.


Pronóstico: ELECTRA VOICE - DIEULEFIT - BESSIE WARFIELD - HACKNEY ROAD

 

2ª PREMIO MADRILEÑO 1500 METROS

ORFEON.- Seis carreras en la arena de Sevilla, con cinco colocaciones, monta de Fiori con el que gano la única victoria en esas carreras, aunque fallo mucho en su ultima, cuando venía de ganar, en este lote su valor es referente y en la hierba de Madrid es triple ganador, siendo en una ocasión verdugo de Electra Voice. No se le puede olvidar.

NOT NOW DICK.- Si se pareciera al caballo que fue segundo en el premio Partipral de hace un par de años, no habría otro ganador, pero con sus últimas actuaciones, no parece tener ni de lejos aquel valor. Por si se acuerda le combinamos en tríos amplios, pero no convence mucho.

BILLY BUZZ.- Los debuts a cuatro años no suelen ser buena señal, lo hizo sin dar ni una pista sobre su valor, Patio y monta en buen momento pero no debe ser suficiente.

DROVER.- Su mejor valor en las islas no le da para figurar en este lote, mucho menos si tenemos en cuenta que su último valor en Uk era de 26 libras.

HOLISTIC APPROACH.- No corre desde Julio en las nocturnas de Madrid, en carrera que fue segundo de Moonlite, a solo medio cuerpo, dando un buen valor, algunas carreras antes, gano en la hierba en la distancia que abordara hoy, si no fuera por los 9 meses sin correr le consideraríamos mas, aun así viendo el lote, no es descartable para combinar.

LUISOUL.- Un año sin correr, su ultimo valor era 28, y apenas se dejo ver en una llegada en una colocación menor. Sin argumentos.

NICE PIORNO.-Nos gustaba algo en la anterior, y no lo hizo mal, tres semanas después vuelve a la pista, seguramente más afinado y en estas carreras su monta, Paquito Jiménez, es siempre muy a tener en cuenta.

REY ANTONI.- Esta muy bien considerado en el entorno, pero en el padock en la última se le vio fondón, parece que siguen yendo despacio con él, pero no hay que olvidar que su madre da campeones con facilidad.

SALLAB.- Nos había resultado raro que no corriera mas, después de su buena presentación en Sevilla , pero nos dice Anaya en AG que estuvo parado por alguna lesión, parece que no llega puesto del todo pero el lote es lo que es, y tiene una opción acusada.

POWER AND PEACE.- Simpre me gusto esta yegua y alguna decepción me ha producido al esperar más de ella en algunas citas importantes. Recupero tono en al ultima y en estos lotes destaca por calidad, con repetir carrera debe ganar de nuevo.

POWER AND PEACE-ORFEON-REY ANTONI-NICE PIORNO.

 

 

 

3 PREMIO JOSE CARLOS FERNANDEZ 2100 METROS

1. Alexander, debutó el último día de DH, en la que gana Tilmeth, y tras ir en el lote en la recta se vino abajo, en el pasto debe mejorar y el aumento de metros le favorece, aunque mucho tendría que progresar para meterse en la llegada, si acaso para tríos.

2. Axioco, debutó a finales del otoño en pista muy pesada en la carrera que ganó Danubian, tuvo un recorrido muy tranquilo para finalizar en la recta, muy al estilo del patio, primer hijo de una de las yeguas de más clase de nuestro hipódromo, ganó en su debut y a los 6 meses -sin preparatoria- la poule, Pyrus es versátil con los metros y capaz de dar productos de mucha calidad, vamos a pensar que a pesar de es una reaparición es tan bueno como pensamos y le damos una primera opción.

3. Brigantium, ya hemos comentado que está bien considerado, Motivator y madre ganadora de tres carreras entre ellas un Listed, cuenta con hijos por Pivotal, Danehill Dancer, Lawman, sus dos carreras a dos años no nos dijeron nada, pero el tiempo pasado y la distancia hacen presumir que puede haber mejorado lo bastante para luchar la llegada, Sousa a las riendas.

4. Bronx, este exMartul ahora en el patio de Mario Pérez reapareció discretamente en el Opcional, pero llevaba 4 meses sin correr y es posible que mejore con el aumento de metros, familia materna con calidad.

5. Labrador, 13-02, otra de las atinadas compras de Eduardo Fierro, pertenece a la segunda potrada de Casamento (Shamardal), que cuenta ya con varios ganadores pero ninguno de renombre, este año va a cubrir en Suecia, lo cual no es una gran señal en cuanto a su recorrido como sire, primer producto de su madre (Zafeen) y con varios negritas en la familia de la segunda madre y tercera madre, el año pasado Carlos ganó esta carrera homenajeando a su padre con Pantheur, veremos de lo que es capaz este año, pero seguro que le vemos en la llegada.

6. Larmour, aunque no le creíamos capaz un Dark Angel en 2100 vino de finales en la carrera de Riocorvo, y casi roba el tercero a Fabiola, vino sobre caballos cansados pero si es capaz de progresar un poco más es capaz de disputar la victoria en  este lote de maidens, cuenta para todo.

7. Path to the Stars, una de las compras estrellas del patio de Jesús López, nada menos que Sea the Stars y con madre ganadora de 4 carreras listed incluido y colocada de grupo en Italia, en sus tres carreras previas nada ha dicho, se le castró entre la segunda y la tercera, así que quizás llegue algo falto, pero de sus papeles cabe esperar una gran mejora rápidamente, Fayos ojo.

8. Quilombo, dos flojas carreras en otoño, la última en 1800 en pista que no estaba para florituras llegó muy atrás, es de esperar progreso con la edad y los metros, y los Camelot están funcionando muy bien, aunque por monta parece la segunda opción del patio, vigilar para siguientes.

9. Red Man, una única salida en el otoño en el que no se mostró, Sousa se sube en el de Castilla, hay volver a verlo.

10. Whoknows, tres salidas en el otoño pasado y más bien mediocres, veremos si con el tiempo ha progresado, origen con pocas luces.

11. Willy Fox Uno, tras una mala salida a dos años,  iba a reaparecer el primer día y fue retirado por una lesión leve, no está claro que tenga los metros, aunque Medicean el abuelo materno es muy versátil y transmite tanto velocidad como fondo, hay que volver a verlo.

12. Bertuchi, 07-03, hijo del gran Eltso, y de Jazz Diva responsable de Charosca Oaks y de Mirmidón, se le castró en el marzo pasado, varias veces matriculado, observar.

13. Mr Minty, 09-04, Sea The Moon (Sea the Stars) y Paximadia (Sakhee) no corredora y abuela con una ganadora de nivel, interesante.

 

Axioco-Labrador-Larmour-Brigantium

 

4ª/ PREMIO BENITO MARTIN 1600 METROS.

FARAUNSI.- La sorprendente ganadora este verano del María Cristina, ahora corriendo para otro patio y cuadra. Pagó en sus siguientes el mencionado triunfo. Descargo de un motivado Melgarejo después de su buena victoria con Barbarigo. De momento vemos su reaparición.

ARISTODEMUS.- Es ganador en terreno pesado, que de momento no va a encontrar. Quizás su mejor carrera, victoria aparte, fue en el premio partipral, tercero de Ategorrieta e Impresionant, aquel valor le da para considerarle mas hoy que en su ultima, además de que la distancia es más acorde que los 1800. Combinable.

FAYROUZ ROSE.- Ha dado mejores valores en arena y en Sevilla, en Madrid no ha corrido bien y es posible que la milla no sea su mejor distancia. Sobre el papel nos gustan más otros.

PROTEGEE DE GRINE.- Su primera carrera en la pista fue esperanzadora, tercero en un lote de nivel, donde incluso estaba Another Day, pero después no se ha colocado en ninguna de las tres siguientes actuaciones madrileñas y tampoco en Lasarte, la monta de Borja nos hace considerarle algo, pero parece difícil.

BORN TO BE.- No nos gusta en la milla que no parece su mejor distancia, a favor la monta del campeón y un patio que ha empezado de diez puntos, pero aun así no le recomendamos.

TRUST IN YOU.- Parece bastante irregular, pero precisamente por eso no se la debe olvidar, tiene una milla en Madrid en la que fue tercera y en la que como en el caso de Aristodemus se cruza Impresionant, por si recupera aquel valor habría que meterla en tríos.

STARLIGH MYSTERY.- Buen tercero en Sevilla en su última carrera, antes en Madrid no había mostrado mucho, el patio como ya hemos dicho esta en gran momento, pero en nuestras tablas le sobran un par de kilos. Veamos.

ALEJANDRIA.- Regularidad es su segundo nombre. El alto valor dado en 1800 en la carrera del record de Dieluefit, nos hace pensar en ella como ganadora en el día de hoy, yendo mejor de metros y siendo ganadora en la milla con un valor que puede ser referencia en este lote. Repite el checo.

IRON ROCK.-Doble ganador en la arena de Sevilla, en Madrid corrió por debajo de lo que se esperaba en el que por entonces era su patio. De todas formas es aconsejable combinarlo, Ferreira está obteniendo colocaciones y en los tríos daría pasta.

BOSQUIMANA- Ganadora del Enjarada del pasado año en terreno pantanoso, quizás corrió muy seguida su segunda carrera. En aquellos momentos estaba bien considerada y corrió el Comunidad de Madrid en el que fue claramente superada. Vuelve en un hándicap, el patio ha comenzado bien y las yeguas y la primavera suelen ser muy de Mariano.

HOLLOKO.- RETIRADO.

NEW EMPIRE.- Gano en la pista en terreno pesado y en estos metros, reapareció bien en consonancia con la temporada que lleva su patio hasta el momento. Siempre oímos hablar bien de él a su preparador, inconcluso cuando no corría bien. Ojito.

ALEJANDRIA-NEW EMPIRE-IRON ROCK-TRUST IN YOU

 

5ª PREMIO ASOCIACION ESPAÑOLA DE HIPODROMOS 1800 METROS

1. ANOTHER DAY OF SUN: el año pasado demostró ser el mejor tres años en distancias alrededor de la milla. Reaparece tras cuatro meses sin correr, si bien es verdad que en su caso la inactividad no parece un problema, como prueba el hecho de que el año pasado ganó en su debut en DH y luego reapareció más que dignamente en otoño. En España hasta ahora sólo es ganador con terreno blando o pesado, que el domingo no va a encontrar. Se estrena con su jockey y en esta compañía, a pesar de que siempre se ha ido superando, no le vemos bien situado de peso. No le vemos ganando

2. CEFIRO: ganador del Hispanidad el pasado otoño, reaparece también tras cuatro meses de descanso y lo va a hacer afrontando por primera vez a sus siete años una distancia por encima de la milla.  El año pasado sobre terreno bueno-firme estuvo habitualmente batido por NORAY. Gelabert en la silla. No nos acaba de convencer

3. KARLSBURG: segundo de NORAY en su última actuación en Madrid, hace ya más de cuatro meses, en la que demostró haberse recuperado de sus problemas siendo el único capaz de rematar sobre un barrizal. El año pasado se exhibió en su reaparición en Madrid ganando el Memorial Duque de Alburquerque por lo que su jockey estimó conveniente. Bien de metros, monta habitual y el domingo va a encontrar en terreno más propicio para su estilo rematador. En la pelea

4. NORAY: otro que reaparece tras el parón invernal después de una larga temporada que acabó con exhibición en Madrid y un noveno puesto en un duro listed en Francia. Único ganador del lote sobre pista y distancia, bien de peso, sin punteros claros en el lote que puedan molestarle y con su monta habitual. Únicamente vemos como pega que en su planificación inicial no tenía esta carrera prevista y eso puede hacer que le falte un punto de forma para ganar. Aun así le vemos muy cerca.

5. ORIENTAL: tenemos ganas de ver cómo se comporta este ganador de Listed en Francia (Craon) y cuarto de grupo II sobre la milla. Se presenta en nuestras pistas con un valor 47,5 y con un descanso de cuatro meses tras una dura campaña en la que alguna vez ejerció de pacemaker de RECOLETOS. Sus victorias en Francia han sido siempre en la milla y sobre pistas entre suaves y pesadas. Por valor debería imponerse pero nosotros preferimos ver como se adapta a los 1800 metros de LZ sobre terreno firme. Observar.

6. INTAGLIO: tras un año sin correr y haber salido del patio de la familia Imaz es la incógnita de la carrera. Ganador en su debut y en sus sucesivas reapariciones primaverales en LZ, parece que cuando mejor corre es cuando lo hace tras inactividad. Está entrenando de forma brillante, va a contar con la monta de Janacek y aunque no sale bien de peso, creemos que podría encarecer tríos.

7. LONDON CALLING: ha estado corriendo este invierno en DH por lo que probablemente sea el que esté más en forma de todos los contendientes. Creemos que es mejor en arena y su valor actual no debería ser suficiente para figurar en esta compañía. Mejor en otros lotes.

KARLSBURG – NORAY-ANOTEHER DAY

 

 

 

 

6ª PREMIO ABDEL 1400 METROS

1. Absolut, uno de los gallitos de la generación a dos años, se le castró a finales de otoño y en su reaparición se mostró falto y con 60 kilos encima no se mostró, esa carrera le ha debido servir para afinarse, insiste Fayos y aquí con nacionales está obligado a figurar, aunque hay que mover el peso.

2. Vetona, tras titubear en sus primeras carreras a dos años, los tapones encauzaron su trayectoria e hizo caja en carreras de nacionales, es su reaparición y con 58.5 lo puede notar, pero ojo que en sus últimas parecía no haber marcado techo.

3. Cossio, tiene hechuras y físico de buen caballo, pero también algo de cabeza, en el paddock rompe a sudar y en carrera a veces, le falta consistencia, vamos a ver que tal le sentó la reaparición, repite Martínez y si tiene el día bueno es capaz de todo.

4. Gormaz, tras debut discreto en la siguiente mostró gran mejora para imponerse con facilidad a Vetona entre otros, luego en la Copa de Criadores decepcionó y mucho, pudo haber sido un problema puntual, de su madre la clasuda Baronía es de esperar un producto de calidad y que mejore con la edad como hizo ella, lleva tiempo sin correr pero si es tan bueno como pensamos no descuidar.

5. Benijo's Brave, debutó cuarto y en la siguiente progresó hasta ser tercero sólo batido por Leitza y Caleta, no hay muchos metros en su origen, el lote no es fácil y hay que ver como reaparece.

6. Dom Alvaro, tercero en sus dos salidas a dos años, la última en la Copa de Criadores batido sólo por Absolut y Cossio, es otro que tiene pinta de tener progreso a esta edad, y Anodin está funcionando muy bien con sus 3 años, el producto que se merecía su madre, otro que cuenta mucho.

7. Peñalara, ya tiene Little Messi su primer ganador, y le puede quedar recorrido, pero está sin contrastar en esta compañía, y lo que dejó detrás no invita a recomendarla, ocasión de contrastarla.

8. Toscano, 03-04, ninguna fe ya en Yorik, y Loria por (Visindar), no tiene pinta de poder mejorar el futuro.

Gormaz-Absolut-Cossio-Dom Alvaro

 

7ª PREMIO APA NOY 1600 METROS.

GRACES SECRET.- Tenemos claro que debe ser de algo más que de segunda parte pero hasta ahora no ha mostrado gran cosa y ese 27.5 con el que corre este hándicap nos parece algo alto, puede que el paso al verde la haga mejorar, es considerable en las combinaciones, máxime con la monta de Sousa.

PLUNDERED.-No tuvo el mejor de los recorrido, sobre todo en la recta donde fue ligeramente desplazado hacia fuera, perdiendo fuerza en su remate, los metros de mas n juegan en su favor, pero a nada que tenga algo más de suerte, del trío o se cae.

MIDNIGHT IN PARIS.- Recorrido en conserva para una yegua que mostro tener un buen remate, el valor dado en su última y la sensación de que con mas metros lo hará mejor, nos hacen verla como una ganadora más que probable en la jornada.

FORBAIFOR.- Nos dio la sensación de que se encontraba bastante recuperado del bache que paso el año pasado y que puede empezar a parecerse al caballo de 2017, esta carrera es buena piedra de toque para ver si es así, cuenta para todo.

MYALDAGOBA.- Sus únicas ganancias son en arena, en Madrid nunca corrió bien y repasando sus salidas en la hierba nos genera poca confianza en este día.

INTENSE EXPRESSION.- Otro con ganancias solo en arena y colocaciones menores. Sus dos salidas en Madrid no fueron reseñables, se podría combinar buscando oro negro.

FUSION CENTRAL.- Muy poco se puede argumentar en su favor, bueno si, la monta de Janacek para Michela, la sociedad ha tenido más de un buen resultado, otra que si se mete os paga la semana santa, cuidado.

POPOTA.- Reaparición un tanto gris después de mucho tiempo sin correr, aun no sabe lo que es ganar un euro. Preferimos otras bazas para las combinaciones.

VERT AZUR.-Poco nos va a ofrecer visto su historial y después de 15 meses sin correr. Nada

JOAQUINA.- Se presento en la recta en el grupo cabecero pero muy a pesar nuestro, no cambio mientras si lo hicieron los rivales que la fueron pasando sin oposición. No podemos recomendarla aunque por simpatía pudiéramos meterla en la tercera pata del trío. Veremos.

MIDNIGHT IN PARIS-FORBAIFOR-PLUNDERED-FUSION CENTRAL.

 

   

LA ZARZUELA DIA 17/03/2019

1ª) Premio Victoriano Cimarras (2.300 metros)

1. MR AXEL. Parado en su última salida del otoño. Damos por sentado que está recuperado de aquel puntual problema. Reaparece pero está trabajando bien y es competitivo a este nivel. Atención.

2. CRETINO. Ganador del Velayos, fue muy discreta su reentré de hace un par de semanas. Baja de categoría y con el valor de su victoria encarece tríos. Señales mixtas.

3. SANTIZ. Tercero en el Gran Premio de Nacionales en Dos Hermanas. No es el más fiable pero su patio está ‘on fire'. Cobra.

4. NICE TO MEET YOU. Viene de triplicar victoria en la arena y su situación en el hándicap es más comprometida. Forma y distancia.

5. COLIBRI. Favorito en su anterior, se quedó sin cobrar por primera vez desde su llegada a España. Ecart desfavorable. Dudas.

6. RONEO. Confirmó en Pau su gusto por la fibra. Acredita forma y podría restarle algún punto de mejora. En todos los boletos. Cuenta.

7. FERJA. Ha corrido poco y se le intuye margen de progreso pero es no ganadora y necesitará reaparecer. Inscrita en el Gran Premio. Seguir.

8. RUN RUN. Se deja ver en los recorridos pero a la hora de la verdad le está faltando pegada. Escala voladora. Otros mejor.

Pronóstico: MR AXEL - RONEO - SANTIZ - NICE TO MEET YOU

 

 

2ª PREMIO VILLABLANCA 1600 METROS

1. Dinastía, dos veces segunda en Uk en la milla tercera en su estreno en Dh en 2000 batida por Sword y Portobello, contaba con pronos en el Piñar Haffner, pero el fuerte tren de carrera la dejó sin opciones, nuevamente en 1600 debe estar muy cerca de la victoria en este lote de maidens, si es yegua de poule como estima su prepa, mucho peligro.

2. Ingham, sobre sus papeles ya comentamos el año pasado que cuenta con uno brillante, madre ganadora de Listed y lo que nos gusta más madre de 9 productos 8 ganadores, es a principio de temporada y Joannes no suele apurar en las reapariciones, pero si es buena puede sorprender.

3. Maitere, 01-04, Cat Junior (Storm Cat), semental muy utilizado en la en el suroeste hispano-francés, pero de escaso relieve, hace dos semanas vimos Reine Dun Soir segunda del opcional, María Teresa (Limpid) tiene dos Dhyms ganadores pero con poco recorrido en carrera, estuvo en la preparación de Avial, y en principio, seduce poco.

4. Royal Destiny, venía con tres colocaciones, en su reaparición en Febrero dejó un rematito para ser cuarta Dinas Powys, Stylbons y Orbayo, quince días después dejó una buena impresión al ser segunda de la inalcanzable Capla Rock, y batiendo a Quinchia segunda de Arenal en el primer día de Madríd, quizás los 1600 sean largos pero nos gusta su cambio de ritmo y en este lote hay poco contraste, si sigue progresando es capaz de todo.

5. Stellar Comet, cuatro carreras con un tercero como mejor salida en el Reino Unido, tras cuatro meses sin correr reapareció sin más en Dh en el lote que estuvo cuarta R. Destiny, debería mejorar mucho para meterse en la llegada, pero no es descartable.

6. Stylbons, se quedó sin correr en Pau por problemas en los cajones en enero, sin embargo, en Dh entró sin más complicaciones, en aquella en la recta se tiró a ganar, pero a falta de 100 mtrs dejó de emplearse y la batió Dinas Powys, en un gesto que gusta poco, quizás con Fayos enérgico se entregue más, en esta compañía es una referencia y la monta una declaración de intenciones.

7. Yaneda, tras debutar en Octubre se presentó en el primer día de Madrid con algún problema de tráfico a la salida de la curva, para luego algo acabar en la recta sin látigo y ser quinta del lote de Arenal, lógicamente algo ha debido progresar y es sintomática que se suba Sousa, combinable.

8. Haruka, 20-03, hija de Exceed and Excell (Danehill) este Darley's necesita pocas presentaciones cubre a 50000€ y reputado mejorador de yeguas y madre por Lando, ganadora de cinco carreras en Alemania, 8 hijos 7 corredores y 4 ganadores, interesante debut, ojo que Christian no suele bajar para nada.

9. Hera, 19-03, por Lucayan del que hemos visto bastante hijos corriendo, lo que no es mal dato, a falta de ver bien a Furioso, quizás falte alguno de calidad, y Xaluna Bay (Xaar), criando para el Marqués, después de haber visto a Acamante y Niobe nos dejó al delicado Vulcano que ya parece fuera de entrenamiento, por monta parece la segunda opción del Soto.

10. Korokotta, 02-04. Palamoss (Night Shift) dejó un buen ramillete de primeros productos esperanzadores, Nelson, Charosca, Norma, pero como está la cría aquí, se lo llevaron al Haras Bareliere donde seguramente tenga más oportunidades, hijos marcados por tener un paso machacón y cierta calidad, La Vetus (Pyrus)  varias colocaciones en Esp y Francia, hay que verla.

11. Playa Vega, 02-04, Dawn Aproach (New Aproach) comentamos la semana pasada con ocasión de Simoneta, causó una gran impresión, y madre por Mr Greely, cuenta con un hijo ya ganador, Arizko está revirtiendo el axioma de que no los saca apurados a principios de temporada, así que no descarten nada, es la opción del checo, y si está apurada la podemos ver en la llegada.

12. Trece, 05-02, hija de Slade Power (Dutch Art) ganador de Listed a 3 años y colocado de grupo a y 4 y 5, Lady Amira (Langfhur), ganó a 3 años y cuenta con un ganador, compra de Cerque en Tattersalls, así que erá rentable, pero necesitamos verla primero.

13. Zugarramurdi, 26-02, Toronado (High Chaparral), mejor 3 años Europeo del 2010, cuenta ya con 20 ganadores, y pensamos que rendirán mejor con la edad clásica, Izzy Too (Oratorio), colocada, primera hija, y con negritas en su línea matera, por monta, parece la segunda opción del patio, pero ojo para siguientes.

Royal Destiny-Dinastia-Stylbons-Playa Vega


 

3ª PREMIO BANNABY 2200 METROS.

BEAUTOT.- Exhibición absoluta la que dio en su debut en España, batiendo y bien a Hopono, que gano en su siguiente, si estiráramos esa línea, nos saldría que vale 45, quizás no sea tanto pero si de adapta al verde como a la arena y no tiene porque no ser así, tenemos ganador.

EL SIERRO.- Parece un caballo con tanta clase como irregularidad, pero no podemos olvidar su remate del Velayos o su buena carrera del Villapadierna. A los mando Sousa, así que debe ir en todos los boletos.

HOOPONOPONO.- Sabemos que no va a encontrar su tan amado terreno blando, pero también que está en el mejor momento de su vida. Ya sabemos cómo va a correr y que es capaz de aguantar las arremetidas de los rematadores, esperamos una recta emocionante.

NIEVES.- Peso muy duro para una yegua entre machos de calidad, pero es lo que tiene haberse embolsado los 30000 del Oaks, que se recarga mucho en pruebas de este tipo, eso sí, que le quinte lo “bailao”, en su historial para cuando vaya a criar siempre estará el Beamonte.

RIGHT CONNECTION.- Excelente momento de forma, de ahí que se animen a correrlo en Madrid, donde solo lo ha hecho una vez y era el Gran Premio de Madrid que gano Tuvalu, de manera que mejor no tener en cuenta esto y fijarnos en su forma sevillana, en la pomada.

KING LUD.- Más de 6 meses sin correr, único no ganador del lote y de momento preferimos ver si llega a este nivel, leemos en Ag, que la preparación quiere cambiarle la forma de correr, con lo que nos reafirma que es mejor esperar.

WE KNOW.- Valor 37.5 en Uk, con el que podría dar cierta guerra, pero los más de cuatro meses sin correr y que parece que gusta de ir en punta, lugar que estará concurrido por varios especialistas en esa estrategia, nos dice que de momento será mejor verlo

WILD KING.- Mas allá de las polémicas, el caballo demostró ser un superclase y en este lote con este peso y en condiciones normales se pasearía pero lleva mucho tiempo sin correr y lo normal es que sea un reentre tranquilo, pero insisto, a nada que muestre lo que vale se mete en el trio, así que no lo tachéis del todo.

BEAUTOT-HOOPONOPONO-WILD KING-RIGHT CONNECTION

 

4ª PREMIO FERNANDO SAVATER 1500 METROS

1. Osoondo, triple ganador a dos años sobre 1200, 1100 y 1400, sólo "falló" en el gran critérium en 1600 ante lo mejor de la generación,  por origen los 1500 los tiene que hacer y más a esta edad, pero los más de 4 meses sin correr y los 60 kilos nos presentan dudas a la hora de darlo máximo favorito, en la llegada.

2. Greenback Boogie, 10 colocaciones sobre 11 salidas en Uk, hacen que haya que tenerle muy en cuenta, aunque sin correr desde octubre ojo si está puesto pues es rendidor, por monta parece opción secundaria, y más cuando Juan Luis dice que quizás llega algo gordo, pero no descuidar.

3. Napanook, compra de 50000€, con una victoria en su última salida y 6 colocaciones, buen origen, el rendimiento de los Charm Spirit es remarcable y nos cuenta su prepa en AG, que "le han trabajado para que llegue lo más puesto posible", le sumamos la monta de Martínez y ya tenemos uno que opta a la victoria, pero nunca ha pasado de los 1200, abuelo materno el versátil Naqoos, que le debe dar algún metro más, cuenta para todo.

4. Chapman Billy, tres carreras, ganador en su segunda salida, falló estrepitosamente en la última, quizás con algún problema,  el difunto Poet's Voice (Dubawi) necesita pocas presentaciones, madre ganadora, otro que lleva tiempo sin correr, pero luce papeles para hacerlo bien desde ya, inscrito en la poule.

5. Lyndari, debutó ganando en julio con muy buena pinta, luego pasó al patio de Olave y fue buena su presentación en Madrid siendo favorito, nueva salida en enero en Deauville donde llegó a 3 cuerpos de Quindio corredor de clase 1 y uno de los gallitos de Cocheteaux en Francia, retirado en su siguiente y pasa al patio de León, ojo que como de sus buenos valores puede ser muy peligroso.

6. Resacón, tras debutar sin destacar salió de maiden en su segunda salida con muy buenas maneras ante el Mauri Delcher Einar, hay que ver en que grado de forma lo saca Joannes, pero no hay que descartar nada.

7. Sword Of Gold, por motivos del guión estuvo corriendo y bien en 2000 metros en Dh, ganando ante Portobello y segundo de Eluán, previamente venía corriendo en estos metros, en nivel de la pista nazarena lo tenemos un poco en cuarentena, pero cuenta a favor con el factor forma, y está inscrito en la poule, recordemos las palabras de Borja en su victoria...

8. Legionario, debutó bien con Melgarejo y favorito en su siguiente se mostró algo plano en carrera ganada por el de Formentor, nos siguen gustando mucho sus papeles, especialmente los maternos (Dansili), tampoco nos sorprendería verlo en la llegada si estuviera afinado, peligro.

9. Mayro, algo mejoró en su segunda salida pero no lo suficiente para tenerlo en cuenta en este fuerte lote.

10. Danubian Blue, sorprendió ganando en su debut el último día del otoño en Madrid en pista muy pesada, Cerque habla bien de ella y la preparación ha empezado a tope, ocasión para valorarla.

11. Dream Of Glory, aunque llevaba tiempo sin correr no fue brillante en su reaparición en Dh, vamos a darle un margen y veremos si llega a los 1500 y si se solucionan sus problemas en las salidas.

12. Magic Star, 22-02, propio hermano de Lucky Star ganador en las nocturnas, duro debut.

Napanook-Sword Of Gold-Chapman Billy-Osoondo

 

5ª/ PREMIO CAPORAL 1500 METROS

VALE.- Todas sus victorias son de 1400 (4) hacia abajo, 1200 (1), por encima de esos metros baja un pelín y siempre nos gustó más en terreno algo blando, aunque ha ganado en bueno. Siempre hay que tenerlo en cuenta.

BUDGIE.- Ganador en la distancia con un tiempo demoledor y segundo del Blasco este otoño pasado, batiendo a Vale y Barbarigo. Tomó contacto de nuevo con la competición en Sevilla y hoy va a ser muy peligroso, nuestro favorito.

BARBARIGO.- Caballo de valor muy fiable y que suele reaparecer bien. Desde su llegada a España, siempre ha dado valores muy a tener en cuenta, con pocos fallos. No será hoy nuestro máximo favorito pero es candidato a todo.

OSCAR NONANTAIS.-. Era favorito en la anterior y reapareció bastante falto. Sale batido por varios, por ejemplo Barbarigo que en su último enfrentamiento le daba 5 kilos y hoy solo 2. Hoy no nos gusta.

KUVASZ.- Segundo en su vuelta a la pista después de casi tres meses, mostrando forma, es caballo de valor contrastado y se emplea normalmente siempre, pero en esta compañía le será más difícil meterse en las colocaciones.

DELFMAR.-Sus últimas carreras en la zarzuela, además de espaciadas, no han sido buenas. Nadie le va a negar su clase, pero a estas alturas en el verde parece menos enemigo que en la arena. Escala ligera para meterlo en tríos que sin duda revalorizaría.

IMPRESIONANT.- Salvo en el Blasco que  pareció venirle algo grande, siempre ha estado conformando gemelas o tríos en esta pisa, por tanto le gusta, por lo que a pesar de la reaparición recomendamos meterlos en los tríos. A los mandos Fayos.

LUCKY LAWYER.- Sin avales por lo mostrado hasta el momento.

BLUEBERRY.- Sus victorias se han producido en lotes mucho menos fuerte y cuando ha subido de nivel no hada hasta ahora la talla. Cierto que parece como de kilos pero antes tendrá que mostrar que es de este nivel.

 

BUDGIE-VALE-BARBARIGO-IMPRESSIONANT

 

 

6ª PREMIO MUSSOLINIE 2300 METROS

ONIX AZUL.- Buen invierno sevillano y estiran la cuerda para escurrir los euros que puedan quedarle, pero de momento es solo ganador en arena y en Madrid su mejor resultado fue en 2100 en carrera que tirando la línea de momento Belge Menci sale mejor. No transmite.

ROMELIA.- No le gusto nada el blando de su última antes del descanso. En carreras anteriores había tenido colocaciones esperanzadoras. Los metros los borda, ya fue tercera en un pañuelo la pasada primavera. Duda los 62 kilos para la yegua, nunca llevo tanto peso pero vamos a darla como favorita.

LUNCH.- Entre su situación en la escala que ya es un tanto cómoda, y el descargo, tiene una buena oportunidad de volver a ganar, pero es caballo poco claro, un punto irregular y no nos convence para depositar todas nuestras esperanzas en él. Jugable pero con cautela.

DOBLE O NADA.- Hasta ahora y al menos en Madrid la parte de su nombre que ha prevalecido es la de nada, solo por la monta.

LA PRESABIA.- Primera en el trazado, lo que recomienda observar como le viene, pero ojo este tipo de matriculas no avisan. Solo si hay presupuesto para los tríos.

BELGE MENCI.- Siempre sale con opciones para al menos colocarse, y si los tríos los jugáis con base, ella suele ser fiable. Ya hemos comentado que nos sale delante de Onix que tiene cierto favoritismo y por actuaciones debe estar delante de algunos más. Muy jugable

SEVERO.- Retirado en la anterior, tenemos ganas de ver si de vuelta al verde, recupera los valores que dio en esta pista y que para nada vimos en la arena de Sevilla, rescatemos sus carrera de otoño y contemos con él para todo.

COYOTE DAX.-En el trío pero solo como tercero si le vamos a combinar, porque en otoño hizo estallar uno bueno, en carrera que gano Belge Menci, por si se repite la historia.

ROMELIA-BELGE MENCI-SEVERO-LUCH-COYOTE

   

Página 1 de 31